El certamen de oratoria ComunicaTedu se centra en la igualdad y en la prevención de la violencia de género

La Consellería de Educación acaba de publicar la convocatoria de este concurso, destinado a alumnado de ESO y 1º de bachillerato

Dom, 03/03/2019 - 11:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la convocatoria de la segunda edición del concurso de oratoria ComunicaTedu, que tiene como objetivo que el alumnado ahonde en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de esta vez en relación a la igualdad y a la prevención de la violencia de género. Este certamen complementa la oferta de la materia de oratoria en los centros educativos gallegos como materia de libre configuración autonómica en 1º y 2º de ESO, así como ?por la temática escogida este año? las de Igualdad de Género, Sociedad Inclusiva y Coeducación para el siglo XXI.

Respeto de la convocatoria del curso anterior, cambia la temática del concurso, se amplía la participación a 1º de bachillerato, se amplía la constitución de los equipos y aumentan las categorías de los premios. En cualquiera caso, el certamen sigue basándose en la preparación de una intervención por cada equipo de estudiantes participante alrededor de un tema determinado y en su grabación para someterla a la evaluación del jurado.

De este modo, podrán participar alumnas y alumnos que cursen en centros públicos los cuatro cursos de ESO o 1º de bachillerato. Cada centro podrá presentar hasta 4 equipos, cada uno de ellos constituido por un docente coordinador, hasta tres docentes colaboradores y hasta 6 estudiantes.

La presentación de las solicitudes se realizará a través de la dirección electrónica comunicatedu@edu.xunta.gal.

Fases

Entre los centros solicitantes a Consellería seleccionará 30 equipos para participar en el concurso. En una primera fase, los docentes recibirán el asesoramiento necesario sobre las normas de elaboración de las presentación y la metodología: definición del tema, discurso argumentativo, soporte audiovisual, elementos de valoración del jurado...

En la segunda fase, los equipos prepararán sus intervenciones y elaborarán los vídeos correspondientes, que serán enviados para su valoración en la tercera fase. Una vez seleccionadas, las 12 intervenciones mejor valoradas ?que serán reconocidas con un diploma que acredite esta distinción- participarán en un evento en el que serán de nuevo expuestas para su grabación definitiva y difusión a través del portal educativo.

En esta segunda edición se otorgarán un total de cuatro premios, 1º y 2º para la categoría de ESO y lo mismo para la de bachillerato, dotados con 2000 ? (los primeros premios) y 1500 euros (los segundos).