Educación ultima el protocolo de altas capacidades intelectuales, que en breve estará a la disposición de la comunidad educativa

Así lo anunció la conselleira Carmen Pomar durante la clausura del II Congreso Mundial de Educación celebrado en Santiago

Subrayó la importancia de abordar la diversidad desde la inclusión y articular una respuesta educativa que permita desarrollar las potencialidades de cada quien

Sáb, 23/02/2019 - 15:00

La Consellería de Educación está ultimando el Protocolo para la Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, un documento que en breve estará a la disposición de toda la comunidad educativa. Así lo anunció esta mañana a conselleira Carmen Pomar, durante la clausura del II Congreso Internacional de Educación, Educa 2019, que durante tres días congregó en Santiago a expertos nacionales e internacionales para el intercambio de conocimiento y experiencias didácticas entre docentes.

Carmen Pomar destacó que la puesta en marcha de este Protocolo responde a los objetivos del Decreto 229/2011, de atención a la diversidad, que convirtió Galicia en pionera en este campo y que ?cambió el concepto de atención a la diversidad, dejando atrás la idea de discapacidad como un concepto negativo para contemplar una realidad más amplia?.

Segundo explicó la conselleira, el alumnado con altas capacidades constituye un grupo heterogéneo en el que alcanza su personalidad, desarrollo social, emocional y cognitivo, lo que requiere de respuestas educativas idóneas que le permita desarrollar al máximo su potencial y, sobre todo, ?abordar esa diversidad desde una propuesta inclusiva?.

Carmen Pomar desgranó las líneas básicas de este documento, que parte de la definición de conceptos como las altas capacidades intelectuales (diferenciando precocidade intelectual, talento y superdotación intelectual) o la doble excepcionalidad (en la que juntan altas capacidades intelectuales con necesidades específicas de apoyo educativo); la identificación de este alumnado, y la intervención educativa idónea la cada caso.

Este Protocolo de altas capacidades se sumará a otros cómo lo de Atención Educativa al Alumnado con Discapacidad Auditiva presentado esta semana, y otros que ya tienen más recorrido como lo de Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad, el trastorno del espectro autista, o lo de atención educativa domiciliaria, entre otros.

Todos estos protocolos buscan proporcionar la atención educativa más ajustada la cada una de las situaciones, y avanzar en un clima escolar positivo y respetuoso con todo el alumnado, y de forma más específica, con aquel que presenta más dificultades, una línea por la que la Consellería de Educación va a seguir apostando.