Carmen Pomar exalta el esfuerzo de los centros del rural por ofrecer una enseñanza para la igualdad de oportunidades

La conselleira de Educación visitó el CEIP de Maceda y el Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso (A Pobra de Trives)

A pesar de ser centros pequeños, desarrollan iniciativas en materia de plurilingüismo, contratos-programa y actuaciones novidosas en la biblioteca escolar

La Consellería está estudiando la posibilidad de acometer una rehabilitación integral del colegio de A Pobra de Trives

Mié, 20/02/2019 - 13:37

La conselleira de Educación, Universidad y Formación  Profesional, Carmen Pomar, exaltó hoy el esfuerzo que hacen los centros educativos gallegos del rural para, a pesar de a ser colegios pequeños, ofrecer a su alumnado una enseñanza en igualdad de oportunidades a los de núcleos de población mayores. Lo hizo en sus visitas a los CEIP de Maceda y Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, en la Pobra de Trives, ambos centros muy implicados en el desarrollo de las iniciativas innovadoras que propone la Xunta de Galicia.

En este sentido destacó que el centro trivés, plurilingüe desde el año 2014, está integrado en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe), además de incorporarse este curso al programa Radio en la Biblio y desarrollar iniciativas como la de Biblioteca Creativa, que apoya la cultura de la experimentación y la investigación de los robots y del lenguaje de la programación en estos espacios. Asimismo, el CEIP Manuel Bermúdez Couso desarrollará este curso dos contratos-programa, uno en la línea de Refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y otro en la de Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros; y participa en el programa de libro digital de la Consellería, Y-Dixgal.

La conselleira quiso agradecer el trabajo de los docentes del centro, sin cuya implicación no sería posible desarrollar todas las dichas iniciativas, y destacó su interés por continuar mejorando sus competencias. No en vano, en este CEIP se desarrollan tres planes de formación del profesorado propios, relativos al diseño y desarrollo curricular, a la integración didáctica de las TIC y a la biblioteca escolar.

Carmen Pomar explicó que el compromiso de su departamento con este centro es firme, también a nivel de mejora de las infraestructuras, en las que se llevan invertido desde 2009 cerca de 300.000 euros. De hecho, se está estudiando la posibilidad de realizar, en función de la disponibilidad presupuestaria, una rehabilitación integral del CEIP que mejoraría el conjunto de sus instalaciones. En este momento se está, además, a ejecutar la cubrición de la pista deportiva del centro, una obra con un presupuesto de 136.000 euros.

En su visita al CEIP de Maceda la conselleira felicitó también a equipo directivo y docente por el trabajo que realizan tanto en la atención a la diversidad como en el desarrollo de secciones bilingües o de un plan de formación del profesorado en materia de integración didáctica de las TIC. El centro participa también en el Plan Proyecta, en concreto en Doñas de sí, para la visibilización y empoderamento de las mujeres como piezas fundamentales del desarrollo de la sociedad gallega.

La Consellería, cuela colaboración del Ayuntamiento, está estudiando fórmulas para mejorar la accesibilidad de este centro, en el que desde 2009 se llevan invertido más de 160.000 euros.

En sus visitas a los centros a conselleira estuvo acompañada por los alcaldes de Maceda, Trepan Quintas, y de A Pobra de Trives, Domingo Diéguez; así como por el secretario general técnico, Jesús Oitavén, y por la jefa territorial de la Consellería en la provincia de Ourense, Luz Fernández Quintas.