Carmen Pomar entrega los premios de emprendento en FP organizados en colaboración con Repsol

El programa ?Emprendimiento en FP, Proyecta tu Futuro? tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora en el ámbito de la Formación Profesional a través de la conexión entre empresas, sistema educativo, mercado y sociedad

Lun, 18/02/2019 - 20:07

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, junto con el director del área de Emprendimiento de Fundación Repsol, Eduardo García, entregó esta tarde los premios de emprendimiento en FP organizados en colaboración con Repsol. La entrega tuvo lugar en la refinería de Repsol en A Coruña, en un acto que incluyó la presentación ante lo jurado de los once trabajos aspirantes, todos ellos desarrollados por centros del área de A Coruña vinculada a la actividad empresarial de Repsol.

El proyecto " Fungal Biomaterials " -con una propuesta de nuevo material similar al cuero producido por un hongo- se alzó con el primero premio de esta segunda edición del programa ?Emprendimiento en FP, proyecta tu futuro. Este nuevo material se caracteriza por una producción más rápida, económica y ecológica, por lo que va dirigida a empresas interesadas en nuevos materiales, como tapizadoras o textiles.

El segundo premio fue para el proyecto "Bguard", cuyo equipo presentó un dispositivo para bicicletas de alerta de cercanías de vehículo que aumenta la seguridad del usuario y realiza grabación del que ocurre en el entorno que posibilita la investigación en caso de accidente.

Cada uno de los miembros del equipo clasificado en primer lugar recibió una tarjeta lo regare de 200 euros, mientras que los componentes del segundo equipo clasificado obtuvieron una tarjeta lo regare por valor de 100 euros.

En su intervención, la conselleira subrayó la importancia de este programa de emprendimiento, que permite ?coordinar sinergias? para el impulso de la cultura emprendedora desde el sistema educativo. De ahí la necesidad de acciones como esta, que fomentan ?actitudes proactivas? entre el alumnado para pensar, diseñar y generar proyectos que se pueden aplicar en la práctica diaria a través de empresas y organizaciones.

En esta línea, Carmen Pomar apostó por el desarrollo de competencias transversales para tener capacidad de comunicación, empatía, flexibilidad y adaptación, así como por modelos de trabajo que pongan en contacto al alumnado con la empresa y, ?a través de ella con el comprado laboral y la sociedad en su conjunto?.

El programa ?Emprendimiento en FP, Proyecta tu Futuro? es una iniciativa de la Consellería de Educación en colaboración con la Fundación Repsol dirigida a fomentar la cultura emprendedora en el ámbito de la formación profesional a través de un modelo de trabajo que ponen en contacto a empresas, sistema educativo, mercado y sociedad; al tiempo que mejora la empregabilidade de los estudiantes de FP.

Esta acción, que se puso en marcha por primera vez el pasado curso, se centra sobre todo en promocionar y dinamizar la innovación en el sector de la energía vinculada a aspectos de rentabilidad social como son la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental, la movilidad sostenible y la energía integradora.

En este curso el programa involucró a un total de 50 estudiantes de los ciclos superiores pertenecientes a las familias profesionales de administración y gestión, comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, instalaciones y mantenimiento, química, sanidad; y seguridad y medio ambiente.