Carmen Pomar señala la educación como una tarea de sociedad en la que es necesario aprovechar todos los talentos y capacidades

La titular de Educación, Universidad y Formación Profesional participó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Galicia

Para la conselleira, la atención a la diversidad y la orientación son fundamentales para guiar a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje a lo largo de su vida

La FP y la universidad deben contribuir a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante la investigación y la innovación, apuntó

Vie, 15/02/2019 - 11:14

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, definió hoy en el Fórum Europa. Tribuna Galicia la educación como un proceso a lo largo de la vida del ser humano en el que es necesario aprovechar todas las capacidades y talentos, así como estar abierto a las diferentes opciones y mismo a la posibilidad de reinvención. Para conseguir el objetivo de cambiar la sociedad a través de educación, señaló la necesidad de incidir en la atención a la diversidad y en la orientación, así como en la adaptación de las enseñanzas a la realidad social y del tejido productivo, de tal forma que se consigan mejores niveles de empregabilidade y una mayor transferencia de conocimiento.

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó, al mismo tiempo, la corresponsabilidad de toda la sociedad en la formación de los más nuevos, ?que está en riesgo en una sociedad cada vez más individualista?. ?Familia y centros son los principales agentes educativos, pero no podemos olvidar el papel de la comunidad?, dijo.

Inclusión y orientación

Carmen Pomar incidió en la labor que se está haciendo en Galicia para construir una escuela inclusiva, que ?reconoce la diferencia como virtud y la diversidad como capacidad?, que detecta y favorece las singularidades de cada estudiante. ?Al reconocer esta diversidad estamos dando cabida a todos los talentos, permitiendo que nadie quede en el camino?, afirmó.

En este sentido explicó que es la escuela a que debe ayudar a descubrir, canalizar y potenciar ese talento individual, para lo cual el sistema educativo gallego cuenta con herramientas como el Decreto de Atención a la Diversidad y diferentes protocolos que contribuyen a su desarrollo. Asimismo la Consellería está diseñando un plan para la dinamización de la orientación vocacional y profesional enfocado al desarrollo personas de cada estudiante y que parte ?del convencimiento de que la orientación es inherente a la propia educación, ya que contribuye a la formación integral del alumnado, con independencia de sus capacidades o necesidades?.

Por otra parte, se acaba de crear el Servicio de Inclusión y Orientación Educativa, centrado en las medidas para el fomento de la equidad y la inclusión, la igualdad de género, las necesidades específicas de atención educativa, la atención y el impulso de las altas capacidades intelectuales, así como el asesoramiento a las familias y la coordinación de todos los agentes de la comunidad educativa.

Formación Profesional

La orientación es una de las herramientas fundamentales para que el alumnado se decida por FP o Universidad. ?Cualquiera de las dos vías ?dijo la conselleira? puede conducir a un desarrollo laboral satisfactorio. Una de las dos o las dos porque, si las circunstancias cambian, podrán retomar estudios y continuar formándose?.

Carmen Pomar quiso destacar el aumento del prestigio de la FP desde 2009, lo que redundó en un aumento del número de matriculaciones y en una mejora considerable de la inserción laboral de sus titulados. Aun así, incidió en la necesidad de seguir trabajando de la mano de las empresas y del tejido social y productivo para seguir mejorando la oferta educativa a través de la innovación, la investigación y el emprendimiento.

Asimismo explicó que desde la Consellería se quiere fomentar la internacionalización de la FP a través de la introducción de un módulo profesional en inglés técnico de ámbito autonómico que se implantará el próximo curso en todos los ciclos de nueva titulación, así como de la extensión a todos los ciclos de la realización de actividades complementarias en inglés.

Además, recordó que la creación del Centro Gallego de la Innovación de la FP, en Ourense, con la misión de impulsar proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos virtuales de simulación y la generación de proyectos empresariales, contribuirá a crear sinergias con el sector productivo y a la transferencia de conocimiento de los centros educativos a la industria.

Universidad

La transferencia de conocimiento a la sociedad es también una tarea fundamental de la universidad del siglo XXI. ?Aún queda mucho trabajo por delante ?señaló Pomar?, pero el modelo de universidad gallega es ya pionero y referente en España?.

A este respecto a conselleira recordó el compromiso de su departamento con el Sistema Universitario de Galicia (SUG) ?y con su función catalizadora del tejido productivo gallego?, camino en el que ya se ha avanzado a través, por ejemplo, de la especialización de los campus. No en vano, además de los dos campus de excelencia internacional (Campus Vida y Campus del Mar), ya están en fase avanzada de desarrollo los campus Agua (Ourense), Terra (Lugo) e Industrial (Ferrol) y se continúa por este camino con los campus de la Ciudadanía (Santiago), Innova y Campus de la Sostenibilidad (A Coruña), Vigo Tecnológico (Vigo) y Créela (Pontevedra).

En cualquiera caso Pomar quiso destacar como la apuesta más firme de la Consellería en este ámbito la del refuerzo de la investigación universitaria. ?Conscientes de que el talento atrae talento, estamos preparando un Plan de Captación y Retención de Talento Investigador que prevé financiación autonómica para la contratación por parte de las universidades de más personal investigador?. El plan tendrá dos modalidades, la de investigador Distinguido y la de investigador Sénior, y se lanzará en el primero semestre de este año. De este modo se creará un entorno favorable a la investigación excelente ?que atraerá y recuperará talento en beneficio de nuestra sociedad?.

La conselleira finalizó su intervención haciendo hincapié en la tarea conjunta de toda la sociedad de contribuir a la educación de los ciudadanos de Galicia del siglo XXI. Un camino que es la base de las sociedades más libres, equitativas, solidarias y tolerantes y en el que ?no podemos permitirnos el lujo de dejar a nadie detrás?.