Carmen Pomar celebra con el alumnado del CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba) el Día Mundial de la Radio

Mié, 13/02/2019 - 13:22

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana el CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña, en Santa Comba, donde se llevaron a cabo actividades específicas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, y donde los propios alumnos ejercieron de guía para la conselleira, que visitó las aulas, la biblioteca y el espacio de radio.

El CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña es uno de los 50 centros de toda Galicia que cuentan con un laboratorio de radio en su biblioteca escolar a través del programa Radio en la Biblio impulsado por la Consellería de Educación. El centro se sumó la esta iniciativa que arrancó como experiencia piloto en el curso 2017/18 y que ahora se afianza en este curso.

La conselleira Carmen Pomar destacó la importancia de este programa que sitúa las bibliotecas escolares como espacios clave de aprendizaje y mejora de las competencias lectoras, lingüísticas y comunicacionais de los rapaces, al tiempo que ayudan también a fomentar el trabajo en equipo.

En esta línea, subrayó la implicación del conjunto de la comunidad educativa de este centro -tanto del profesorado como del alumnado e incluso de las propias familias- por hacer de su biblioteca escolar un pilar esencial de su proyecto educativo; y que también es un referente formativo para el resto de los docentes, ya que colabora con la red de formación del profesorado en el ámbito de las bibliotecas escolares, trabajo por proyectos y biblioteca creativa.

El Pepe de Xan Baña fue uno de los centros pioneros en sumarse a las distintas iniciativas en el ámbito de las bibliotecas impulsadas por la Consellería de Educación. De hecho, fue de los primeros incluidos en el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares (PLAMBE), en el que lleva integrado desde hay casi tres lustros, así como en la acción Biblioteca Creativa (desde la primera convocatoria en el curso 2015-16), en el Radio en la Biblio ya mencionado,  y en el "Escornabots en la biblioteca escolar", para la introducción de los robots y del lenguaje de programación desde las propias bibliotecas.

Fruto de este trabajo y dedicación, acaparó los premios de las últimas tres ediciones de los ?Trabajos por proyectos?, unos galardones con los que cada año a Consellería busca reconocer y estimular el diseño y desarrollo de iniciativas interdisciplinarias o de investigación en los espacios de las bibliotecas escolares.

Radio Fuco

Una de las actividades más salientables del centro es su emisora Radio Fuco, a la que hoy fue invitada la conselleira, que fue entrevistada por los alumnos del centro. Radio Fuco se creó precisamente al amparo de la iniciativa Radio en la Biblio y hoy es un espacio afianzado con programación específica sobre recomendaciones lectoras, producción y dramatización de cuentos, espacios divulgativos sobre el entorno del propio centro, y una sección dedicada la poesía y violines, entre otros.