Título node Learning object

Jornada del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Vie, 11/01/2019 - 08:39
Jornada del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Asegurar la igualdad en Ciencia supone aprovechar el talento de toda la población. Esto es de una importancia vital en una época en la que la Ciencia y la Tecnología son decisivas para encontrar soluciones a muchos de los retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la crisis energética, medioambiental, alimentaria o financiera.

En la jornada o "Masterclass" se llevarán a cabo actividades relacionadas con la Física de Partículas, en una actividad que nace como fruto de la colaboración del IGFAE con el "Grupo Internacional de Divulgación de Física" (promotores de la misma) y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Los objetivos de la actividad son, por una parte, acercar a las alumnas de Bachillerato el trabajo de las investigadoras del instituto, visibilizando así a labor científica llevada a cabo por mujeres y fomentando las vocaciones de las niñas. Se impartirán una serie de conferencias introductorias de la Física de Partículas actual. Además, se hará una práctica por ordenador en grupos con datos reales de un experimento del CERN. Posteriormente, se discutirán los resultados mediante videoconferencia con el CERN y otros centros europeos que realicen la jornada simultáneamente.

Por otra parte, con esta jornada se pretende poner de manifiesto el hecho de que muchas mujeres pertenecientes a diferentes cultura, país, clase, etnia y condición hicieron grandes aportaciones a la ciencia desde los espacios que consiguieron ocupar; se realizará una pequeña charla-coloquio de historias invisibilizadas de mujeres científicas, que suponen un ejemplo de inspiración y superación de las diferentes barreras que estas tuvieron (y tienen) que hacer frente a lo largo de la carrera científica.

La organización se hará cargo del mantenimiento (almuerzo).El profesorado acompañante de las estudiantes puede asistir, e incluso participar activamente en la jornada, si así lo desea. Deberá indicarlo en la solicitud (para reservar el almuerzo).

Para participar en esta experiencia deben enviar el formulario de inscripción electrónico que se encuentra en la web https://igfae.usc.es/masterclass_women_in_science/index.php/inscricions/, con los datos requeridos, antes del viernes 18 de enero de 2019.

Las solicitudes serán atendidas por orden de llegada.

Más información en el siguiente enlace: