La Consellería de Educación destina 800.000 euros a los premios a proyectos de innovación en Formación Profesional

El objetivo es potenciar el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y entidades

Vie, 28/12/2018 - 12:09

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional destina 800.000 euros a la convocatoria de los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional en centros públicos lo que supone un aumento del 60% con respeto al presupuesto de la convocatoria anterior.

Con esta convocatoria a Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional quiere impulsar iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la FP. En este sentido, se valorarán, en especial, los proyectos en los que se fomente la colaboración del profesorado y del alumnado con empresas e instituciones de su contorno y con otros centros educativos.

Asimismo, se dará prioridad a los proyectos que impliquen una mejora en la calidad de la formación y en la empregabilidade y la inserción laboral del alumnado, favoreciendo el acceso de la mujer a los perfiles profesionales relacionados con profesiones STEM y actividades industriales, así como el acceso de los hombres a sectores que cuentan con escasa representación masculina. De este modo, se fomenta el emprendimiento y la aparición de nuevas iniciativas empresariales, especialmente aquellas que sean susceptibles de pórse en marcha en la Red gallega de viveros de empresa.

Modalidades

La convocatoria se estructura en dos modalidades. La primera de ellas está destinada a proyectos que tengan como objetivo la generación de innovación tecnológica o científica, que redunden en la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios. Las iniciativas deberán estar orientadas a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo, así como tener un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado y en su empregabilidade, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

En el caso de la segunda de las modalidades, los proyectos tendrán como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. Estarán orientados a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales deben ser fácilmente trasladables la otros centros educativos donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

En cualquiera caso, los proyectos deberán contar con la participación de, como mínimo, dos personas y tendrán que figurar como socios otros centros educativos de FP, entidades o empresas, a nivel autonómico. Un docente del centro solicitante asumirá las funciones de persona coordinadora y el profesorado implicado en los proyectos premiados recibirá una certificación de premio de innovación educativa con una equivalencia de 30 horas de formación permanente para el coordinador y de 20 horas para el resto de los profesores participantes.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 de febrero de 2019 y su formalización deberán hacerla los centros interesados en el Registro General de la Xunta de Galicia, en los registros provinciales de los departamentos territoriales de la Xunta de Galicia o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En el caso de proceder al envío en una oficina de Correos, se remitirá además copia de la solicitud y de la documentación a través del correo fpinnova@edu.xunta.es dentro del plazo establecido. Los requisitos pueden consultarse en el Portal de FP.