Educación licita por cerca de 5 m€ la reforma integral de ocho centros escolares, cuyas obras se acometerán en verano

Se trata de los CEIP da Ramallosa (Teo), CEIP Felipe de Castro (Noia), CPI Ramón Piñeiro (Láncara), CEIP Luis Pimentel (Lugo), CPI Terras de Maside (Maside), CIFP Portovello (Ourense), CEIP Tenorio (Cerdedo-Cotobade) y CPI Arealonga (Vilagarcía de Arousa)

En general se llevará a cabo una reforma integral que abarca actuaciones específicas en cubiertas, fachadas, carpinterías y luminarias, entre otras

Desde 2016 la Consellería realizó intervenciones de este tipo en 29 centros, que supusieron una inversión de más de 13 millones de euros

Lun, 17/12/2018 - 20:07

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de licitar por un importe de 4.828.170 de euros las obras de rehabilitación integral completa -energética y funcional- que llevará a cabo en ocho centros escolares de Galicia la razón de dos por provincia.

Los centros objeto de esta actuación son el CEIP da Ramallosa (Teo), el CEIP Felipe de Castro (Noia), el CPI Ramón Piñeiro (Láncara), el CEIP Luís Pimentel (Lugo), el CPI Terras de Maside (Maside), el CIFP Portovello (Ourense), el CEIP de Tenorio (Cerdedo-Cotobade) y el CPI Arealonga (Vilagarcía de Arousa).

Una vez completados todos los trámites administrativos, la Consellería trabaja con la previsión de que las obras -con un plazo máximo de ejecución de 2,5 meses- se lleven a cabo durante el período estival aprovechando las vacaciones de verano y con la finalidad de que estén finalizadas al inicio del curso 2019-20. Todas las actuaciones están cofinanciadas a través del

Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Por provincias

En la provincia de A Coruña la obra de reforma del CEIP da Ramallosa (Teo) fue licitada por un importe de 714.642 euros, mientras que el CEIP Felipe de Castro (Noia) se licitó por 677.032 euros.

En Lugo la Consellería acaba de licitar la obra de rehabilitación del CPI Ramón Piñeiro (Láncara) por un importe de 676.652 euros, y del CEIP Luis Pimentel (Lugo) por 543.096 euros.

En Ourense, el CPI Terras de Maside (Maside) fue licitado por 500.00 euros y el CIFP Portovello (Ourense) por 521.949 euros.

Por último, en Pontevedra Educación licitó el CEIP de Tenorio (Cerdedo-Cotobade) por 578.087 euros y el CPI Arealonga (Vilagarcía de Arousa) por 616.710 euros.

En general los trabajos suponen una reforma integral (energética y funcional) de los  centros, que generalmente abarcan actuaciones específicas en cubiertas y fachadas (aislamientos), carpinterías (relevo por otras con rotura de puente térmico), luminarias (relevo por equipos de alta eficiencia energética) y otros elementos de las instalaciones. Estas actuaciones se complementarán con otras como el pintado de aularios o posibles mejoras funcionales segundo el establecido en los proyectos técnicos, así como con mejoras estéticas y funcionales con la incorporación de una imagen corporativa única a través de la gama de colores empleados en las aulas y en todos los elementos identificativos y sinaléctica de los centros.

Estas intervenciones buscan un ahorro energético - y un menor coste derivado del consumo de luz y calefacción-, a la par que se generan nuevas oportunidades de empleo, a través de la participación en el diseño de los proyectos de arquitectos nuevos. De hecho, las actuaciones realizadas entre 2016 y 2018 suponen un ahorro en términos energéticos de 6,5 millones de kw/hora anuales. Además, se contribuye la un modelo de desarrollo sostenible y a la concienciación y sensibilización de los más pequeños en la importancia del cuidado del medio ambiente.

Balance 2016-2018

De este modo la Consellería continúa con la apuesta firme por la mejora de las infraestructuras escolares con el fin de ofrecer una mayor confortabilidade a sus usuarios al tiempo que conseguir un ahorro nos cuestes de mantenimiento de los edificios; una acción que se enmarca en el Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas puesto en marcha en 2016 y que cuenta con un presupuesto global de 118,5 millones de euros hasta 2020.

Desde que se puso en marcha esta acción a Consellería lleva invertidos más de 13 millones de euros en obras de rehabilitación energética e integral de 29 centros escolares (todos ellos fueron construidos hace décadas) a lo largo de tres años.

De hecho, en el presente año se acometieron obras de este tipo en los CPI del Feal (Narón), en el CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz (Touro), en el CEIP Velero-Docampo (Castro de Rei), en el CEP Luis Tobío (Viveiro), en el CEIP Plurilingüe de Ribadavia, en el CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia), en el CPI Alfonso VII (Caldas de Reis), en el CPI Santa Lucía (Moraña) y en el CEIP Pena de Francia (Mos).