A conselleira de Educación conmemora o aniversario da Constitución Española no CEIP Apóstolo Santiagoo

Además de la celebración de hoy, se repartirá una unidad didáctica para que los escolares tengan una primera aproximación a la Carta Magna

Mar, 27/11/2018 - 13:15

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, conmemoró hoy los 40 años de la Constitución Española en una jornada de celebración con el alumnado del CEIP Apóstolo Santiago, de la capital gallega, en un acto en el que participó también el secretario general de Política Lingüística, Valentín García. La conmemoración reunió a casi un centenar de alumnas y alumnos de infantil y primaria junto con su profesorado del centro, que asistieron a una pequeña representación teatral basada en la Constitución y en el que representa para la historia democrática de España.

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó la importancia de este tipo de iniciativas para que los más pequeños conozcan la importancia de la Constitución, contribuyendo así a inculcarles valores como la libertad, la responsabilidad, la solidaridad o la tolerancia, ?que practicaréis y compartiréis y que permitirán una convivencia pacífica entre todos nosotros?.

Por su parte, Valentín García incidió en la importancia que tuvo el hecho de que la Constitución de 1978 reconociera ?el valor de la riqueza lingüística de España, considerada objeto de especial protección?, y de que nuestra ley fundamental le abriera la puerta ?a la cooficialidad del gallego con el castellano que recoge nuestro Estatuto de autonomía?. ?Cooficialidad que garantizó por primera vez los derechos de los gallegohablantes, la igualdad y la no-discriminación por razón de la lengua de las que hoy disfrutamos?, remarcó.?

Los escolares presentes recibieron, además, una unidad didáctica sobre la Carta Magna elaborada para esta conmemoración, que les acercará a los más cautivos su relevancia y los principales contenidos de la misma de forma sencilla y amena. Pensada para trabajar en las aulas, la unidad aborda preguntas como que es una constitución y para que sirve, los contenidos básicos de la de 1978 y los valores que establece como modelo de sociedad en el que alcanza a la libertad, pluralismo, participación, responsabilidad, igualdad, tolerancia y solidaridad. Asimismo, se hace un primer acercamiento a las instituciones básicas del Estado y a los derechos y deberes fundamentales que recoge esta norma básica, entre otras cuestiones.

El objetivo de este documento, que está accesible para su descarga gratuita desde el Portal de la Lengua Gallega y que se agasajará en la nueva actividad ?Terrícolas, igualiños, igualiñas? que llegará a 8 centros de enseñanza y la 8 ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística, es que el alumnado de infantil y primaria tome conciencia de la existencia de una Constitución que marca los valores básicos de la sociedad que nos identifican como personas y como ciudadanos y ciudadanas.