Carmen Pomar señala el STEMbach como una oportunidad que facilita al alumnado el acceso a los estudios superiores

Un total de 200 estudiantes de 15 centros de toda Galicia lo cursan este año

La conselleira de Educación participó esta mañana en la apertura de una jornada formativa sobre el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología

Mar, 27/11/2018 - 11:20

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó esta mañana en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela en la inauguración de una jornada formativa dirigida a alumnado, profesorado y personal investigador universitario colaborador en el desarrollo del impulso del Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach). Esta modalidad se imparte por primera vez en este curso como iniciativa pionera al amparo de la Estrategia Gallega para la Educación Digital (EDUdixital) 2020.

La titular del departamento de Educación de la Xunta de Galicia señaló este Bachillerato como "una oportunidad, también, para llegar al mundo universitario con un conocimiento previo de primera mano que os facilite la incorporación y adaptación a las enseñanzas superiores". En este sentido recordó que el STEMbach completa la formación del alumnado en aspectos más amplios, como el desarrollo de una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, clave para avanzar en una sociedad más justa, participativa y libre; el fomento de la creatividad, la mejora de las destrezas comunicativas y la mejora de la capacidad expresiva, oral y escritura.

Durante su intervención Carmen Pomar quiso agradecer al profesorado y colaboradores universitarios su implicación en este nuevo proyecto, así como felicitar los estudiantes "por subiros la esta nave como pioneras y pioneros del STEMBach".

Tras la apertura, la jornada siguió con el relatorio de Deborah García Bello (química y divulgadora coruñesa, autora del blog Dimetilsulfuro) sobre la importancia de hacer ciencia como sociedad. A continuación el grupo se dividirá en dos partes y, mientras el profesorado e investigadores presentan su respectivo proyecto, al alumnado asistirá a una charla de Rocío Pérez Montes, redactora de Maldita Ciencia, la división científica de Maldito Apresuro, web de referencia en España en contraste de fake news y único grupo español miembro del comité europeo de expertos de lucha contra la desinformación y las noticias falsas. El objetivo de esta sesión es concienciar los chicos de la importancia de filtrar la información, recurrir siempre a las fuentes y de ser ciudadanos activos en este sentido.

La jornada finalizará con un relatorio de Marta Macho Stadler, matemática y autora del blog Mujeres con Ciencia, que ahondará en la importancia del empoderamento de las mujeres en el ámbito de las ciencias.

Un total de 200 alumnos de quince centros

En este primero año de aplicación, 200 alumnos y alumnas de 15 centros educativos cursan el STEMBach en Galicia. El próximo curso todos ellos deberán desarrollar un proyecto de investigación individual o colectivo similar al trabajo de fin de grado, codirixido por un docente perteneciente a un departamento universitario o la una entidad de investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG). El trabajo deberá ser defendido ante un tribunal, del que también formará parte una persona de la entidad de investigación o departamento universitaria colaborador en el proyecto, diferente de quien codirixiu.

Además, este alumnado está cursando una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, de afondamento relacionada con el ámbito de materias STEM y con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. El Bachillerato se completa con actividades de formación, como conferencias, talleres o proyectos, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o con personas investigadoras de reconocida competencia.

Al final de la etapa, tras la evaluación positiva tanto de la materia de afondamento STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una certificación acreditativa de la dirección  del centro de que realizó los estudios correspondientes la este programa.

El objetivo de este Bachillerato es promover la vocación hacia la investigación científica y tecnológica, con una metodología que facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria y habida cuenta la perspectiva de género. Además, se favorece una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas.

Jornada de Robótica

La mayores del encuentro de hoy, la Consellería celebrará mañana también en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela una jornada dirigida a profesorado de centros que participen en el programa de Introducción de la Robótica en Primaria, en el de Clubes de Ciencia o en el de Espacios Maker. La sesión contará también con la participación de Marta Macho, así como con una mesa redonda sobre Diversidad y STEM, en la que ahondará en el empleo de los dichos programas y de la robótica en general para potenciar el talento en todo el alumnado, tenga altas capacidades u otras necesidad específicas de atención educativa.

Para eso se contará con un ejemplo de buenas prácticas cómo lo del Centro de Educación Especial O Pino (Ourense), que ganó este año un premio de proyecto de formación del profesorado en centros (PFPP) por su empleo de la robótica en la educación especial; o con personas que funcionaron como monitores de la SemanaSTEM, que acoge a alumnado tanto con necesidades especiales como con altas capacidades, entre otros.