La Xunta refuerza su Programa de investigación universitaria con una comisión externa formada por científicos de prestigio

La Comisión, que hoy quedó constituida, está integrada por reconocidos investigadores como Carmen Castresana, Luis M Liz, Rodolfo Miranda, Joan Guinovart, Helena Pereira y Luis Sanz-Menéndez

Próximamente está prevista la incorporación de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María La. Blasco; y del catedrático Manuel Hermenegildo

La conselleira Carmen Pomar subrayó la apuesta de la Xunta por consolidar un modelo de ciencia excelente en el ámbito universitario y suministrar alianzas con otros organismos públicos

Lun, 26/11/2018 - 13:15

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió esta mañana en Santiago la reunión constitutiva de la Comisión Asesora del Programa de Centros de Investigación Singulares y Agrupaciones Estratégicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG), impulsado por la Xunta de Galicia.

Este órgano está constituido por científicos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, con experiencia en la dirección de centros de investigación y de gestión de la I D procedentes de distintas universidades - todas ellas externas al SUG con el fin de garantizar su independencia-, y de otros organismos de diferentes áreas de conocimiento científico como la biología vegetal, la física, la biomedicina, la biología molecular, la química, la computación o las ciencias sociales.

Entre sus miembros están Carmen Castresana (profesora de Investigación del CSIC y exdirectora del CNB-CSIC), Luis M Liz-Marzán (director científico del CIC BiomaGUNE), Rodolfo Miranda (director del IMDEA-Nanociencia), Joan Guinovart (catedrático de Biomedicina y Biología Molecular y ex director del Instituto Recerca Biomedica), todos ellos pertenecientes al Centro Severo Ochoa; así como Helena Pereira (catedrática en el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa) y Luis Sanz-Menéndez (ex director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC).

Asimismo, próximamente se incorporarán la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María La. Blasco, y el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex director del IMDEA-Software, Manuel Hermenegildo.

La conselleira Carmen Pomar agradeció a todos ellos su disposición a formar parte de esta comisión asesora cuyo principal objetivo es prestar asesoramiento a la Xunta de Galicia sobre el Programa de Apoyo a la investigación de excelencia para los centros de Investigación Universitaria que se inició en 2016 y que supuso la acreditación y la dotación económica para aquellos centros que superaron el procedimiento de evaluación.

Pomar recalcó que su departamento está trabajando de lleno para que Galicia consolide un modelo de ciencia excelente en el ámbito universitario. ?Este es el objetivo primordial a lograr?, subrayó la conselleira, quien reconoció que el 70% de las capacidades científicas en Galicia están en las Universidades, aunque aboga por establecer alianzas con otros organismos públicos de investigación no universitarios.

Funciones

Ahora se da un paso adelante en la busca de la excelencia mediante lo apoyo de esta comisión de expertos de prestigio, que se encargarán de asesorar sobre metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica, así como de aconsejar sobre el seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones del mencionado Programa de apoyo a la investigación, con el fin de incorporar estándares internacionales. Además, sus aportaciones serán determinantes para elaborar los criterios que regirán la próxima convocatoria de Centros de investigación prevista para 2019.

De este modo, la Comisión deberá diseñar un modelo para la evaluación de solicitudes y lo desempeño de las unidades, para lo cual deberán tener en cuenta variables como la captación, formación y retención de talento, la investigación de referencia competitiva y la captación de fondos competitivos nacionales e internacionales de los centros solicitantes.

A partir de estas evaluaciones, realizarán recomendaciones para mejorar el modelo, así como para avanzar los indicadores que permitan determinar y ampliar el impacto de los centros.

También será tarea suya proponer estrategias adecuadas en función de la evolución del impacto de los centros singulares de investigación de Galicia; así como fijar criterios para la realización de evaluaciones y llevar a cabo los trabajos adecuados para fundamentar sus propuestas.

Actualmente en Galicia hay reconocidos cinco centros singulares (CiTIC en la UDC; CiMUS, y CiQUS en la USC; ECIMAT y CIMBIO en la UVigo) y dos agrupaciones estratégicas consolidadas (CiTIUS de la USC y AtlanTIC de la UVigo), que representan las estructuras de investigación más excelentes del Sistema Universitario Gallego, para los cuáles la Consellería moviliza un presupuesto de 13 millones de euros hasta 2019.