Más de 60 centros introducen el ajedrez en las aulas, una materia que fomenta la capacidad resolutiva del alumnado

El director general de Educación, Manuel Corredoira, defendió en el Parlamento su valor pedagógico, ya que a través del juego los chicos adquieren destrezas como el trabajo en equipo, la expresión oral y la socialización

Jue, 15/11/2018 - 13:29

Un total de 1868 alumnas y alumnos de 61 centros educativos gallegos ? casi el 90% de ellos públicos? cursan este año académico la materia de ajedrez. Así lo explicó esta mañana en la Comisión 4ª del Parlamento el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación educativa, Manuel Corredoira, quien destacó el valor pedagógico de esta disciplina, que contribuye al desarrollo de técnicas de trabajo en equipo y facilita la socialización entre el alumnado, favoreciendo las relaciones de cooperación y la adquisición de hábitos de convivencia democrática, entre otras ventajas.

El director general recordó que tanto la UNESCO, como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Galicia recomendaron la introducción del ajedrez en la escuela, una avance que fue posible al amparo de la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En este sentido, explicó que esta ley les da mayor libertad a los equipos directivos y a las Comunidades Autónomas para ofertar materias de libre configuración de centro o autonómica, encuadres en los que se imparte el ajedrez en Galicia, en los cursos 4º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO y 1º y 2 de Bachillerato.

Manuel Corredoira destacó la utilidad del ajedrez para el refuerzo de las competencias clave, en especial de la matemática, por la propia naturaleza de la disciplina. Así, señaló que el uso del vocabulario específico de la materia y la exposición oral de los razonamientos lógicos contribuyen a mejorar la competencia lingüística; al tiempo que el frecuente uso de las nuevas tecnologías en el ajedrez permite reforzar la competencia digital.

Además de las competencias sociales y cívicas, el director general señaló como principales aportaciones de la materia el fomento de la creatividad, de la capacidad de análisis, de la planificación, o de la resolución de problemas, entre otras habilidades.

La implantación del ajedrez en la enseñanza supuso, asimismo, el desarrollo de actividades de formación del profesorado desde lo curso 2014/15, tanto al amparo del Plan Anual como a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), de los Centros de Formación y Recursos (CFRs) o de las acciones programadas nos propios centros. Además, la Consellería homologó actividades al respeto impulsadas desde otras entidades.

A día de hoy el departamento educativo de la Xunta de Galicia expidió un total de 300 certificaciones de horas de formación del profesorado que acreditan la realización de estas actividades.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta sobre los listados de espera en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), el director general explicó que año a año se produce una merma en las mismas, al tiempo que se continúa incrementando la amplia oferta de las 11 EOI y de las 30 secciones que dependen de ellas.

En este sentido señaló que el curso 2018/19 trajo consigo novedades como la oferta de español como lengua extranjera en la EOI de Ourense, la de cursos de nivel C2 en inglés (en todas las Escuelas excepto en Ferrol), gallego (en Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo) y portugués (Vigo). Además, se ofertan cursos de nivel C1 en inglés, alemán, italiano, francés, portugués y gallego en la mayoría de las EOI.

Manuel Corredoira destacó, asimismo, el incremento de la matrícula este curso en el conjunto de las EOI y sus secciones, que consiguen los 25.525 alumnos en cursos comunes, un 6,2% más que en el curso anterior.