Carmen Pomar comprueba el resultado de las obras de eficiencia energética en el CPI do Feal (Narón)

Su departamento invirtió más de 655.000 euros en esta mejora

La conselleira visitó también el CEIP Recimil

Mar, 13/11/2018 - 13:34

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, comprobó esta mañana el resultado de las obras de eficiencia energética realizadas en el CPI do Feal, en Narón, en las que su departamento invirtió más de 655.000 euros. Tal y como explicó en esta visita, el objetivo de la obra fue, además de mejorar las instalaciones del centro, conseguir un ahorro energético, contribuyendo a un modelo de desarrollo sostenible y a la concienciación y sensibilización de los más pequeños en la importancia del cuidado del medio ambiente. Además, la participación de arquitectos nuevos en la elaboración de los proyectos supuso una oportunidad de empleo para la juventud. En su recorrido por el CPI la conselleira estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro; y por el jefe territorial de la Consellería en A Coruña, Indalecio Cabana.

La intervención consistió en la rehabilitación, constructiva y energética, para lo cual se aplicó un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) y se tapiaron parte de los huecos de ventanas nos corredores de distribución de las aulas, favoreciendo así un mayor aprovechamiento del espacio interior, una iluminación más uniforme  y un mejor comportamiento energético de la edificación. Además se retiró el fibrocemento y se renovó la cubierta con doble chapa con aislante intermedio (panel sándwich).

En el que alcanza a las carpinterías exteriores, se sustituyeron por unas noticias de aluminio con rotura de puente térmico y acristalamento doble con cámara de aire y tratamiento de baja emisividade, así como se mudaron las persianas por unas noticias de lamas de aluminio inyectadas con espuma de poliuretano para la mejora de su aislamiento térmico. Asimismo, se renovaron las luminarias de las aulas por unas noticias de mayor eficiencia energética y se pintaron de nuevo los paramentos.

Carmen Pomar aprovechó también su visita al centro para interesarse por el funcionamiento de las diferentes iniciativas que desarrolla, tales como el Plan Proxecta, las secciones bilingües o los Contratos-Programa.

CEIP Recimil

En el marco de la ronda de visitas que Carmen Pomar está realizando para conocer de primera mano las necesidades de las diferentes comunidades educativas y el funcionamiento de los programas que su departamento impulsa, la conselleira visitó también esta mañana el CEIP Recimil, en Ferrol.

La titular de Educación quiso destacar la especial implicación del profesorado de este centro en el desarrollo de iniciativas dirigidas a la motivación del alumnado y a la consecución del éxito escolar. No en vano, el centro participa en varias líneas de los Contratos-Programa, desarrolla un programa de Tutoría entre Iguales y participa en diferentes iniciativas en el ámbito de la robótica, como el programa FIRST LEGO League o proyectos coordinados por el CIFP Ferrolterra (El Hospital de la Robótica). Además, el centro cuenta con libro digital a través del programa E-Dixgal y su biblioteca escolar forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE).