Educación concede los premios extraordinarios de ESO a 20 estudiantes que destacan por su rendimiento académico

Más de la mitad de los premiados obtuvo una nota media superior a 9,75 puntos en el pasado curso

Mié, 07/11/2018 - 13:21

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de hacer pública el listado del alumnado que resultó galardonado con los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al rendimiento académico en el pasado curso 2017/18.

Estos galardones, instaurados con carácter anual,  tienen como finalidad valorar el esfuerzo y dedicación del alumnado que cursó ESO en el sistema educativo gallego con un excelente aprovechamiento académico.

En total se concedieron 20 premios extraordinarios, de los cuales 6 alumnos pertenecen a centros de la provincia de A Coruña, 3 a Lugo, 6 a Ourense y 5 a Pontevedra.

El listado de los galardonados se puede consultar en el Diario Oficial de Galicia, en el enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20181107/AnuncioG0534-291018-0001_gl.html.

Alumnos premiados

En esta edición en la provincia de A Coruña resultaron galardonados Andrés Xabier Cancela Fernández del CPR Plurilingüe Sagrado Corazón (A Coruña), Inés Carrión Orosa del IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña), Xan Insua Miñones del IES Agra de Raíces (Cee), Verónica Rodríguez Martínez del CPI As Mirandas (Ares), Yago Barriuso Velero del IES Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) y Jorge Rial Fondo del IES Maximino Romero de Lema (Zas).

En la provincia de Lugo los premiados son Eva Sanmartín Vázquez del IES Santiago Basanta Silva (Vilalba), Paula García Corral del IES Vilar Ponte (Viveiro) y Pedro Ferreiro Rega del IES Lucus Augusti (Lugo).

En Ourense obtuvieron los Premios Extraordinarios de ESO Ana Arca Marán del IES As Lagoas (Ourense), Elba Núñez Suárez del IES Xesús Hierro Couselo (Ourense), Iria González Álvarez-Ron del IES Eduardo Blanco Amor (Ourense), Martín Fernández Carballal del IES O Couto (Ourense), Daniel Fernández Filloy del IES Nº 1 (O Carballiño) e Iria González Losada del CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús (Ourense)

Los cinco alumnos premiados de Pontevedra son Lucía Navarro Míllara del CPR El Pilar (Vigo), Irene Pereira Reboredo del IES Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa), María Rodríguez Domínguez del CPR Plurilingüe Apostol Santiago (Vigo), Carmen de la Merced Lamas González del CPR Plurilingüe Calasancio (Pontevedra), y Eiko Alonso Guerrero del CPR Los Sauces (Mos).

Calificación superior a 9 puntos

Todos los premiados obtuvieron un promedio de las calificaciones en todas las materias de los cuatro cursos de ESO igual o superior a 9, y de ellos, el 55 por ciento obtuvo una nota media de entre 9,75 y 10; el 35 por ciento de entre 9,25 y 9,75; y el 10 por ciento restante de entre 9 y 9,25.

Asimismo lograron las mejores calificaciones en la prueba realizada para optar la dichos premios, que estaba estructurada en dos partes. Una primera relacionada con las materias de lengua gallega y literatura, lengua castellana y literatura y primera lengua extranjera; y una segunda sobre geografía y historia, matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y una materia a escoger entre biología y geología, economía, física y química, y latín.

Cada premio está dotado con una cuantía de 750 ? y supone la anotación de la distinción en su expediente académico, así como un diploma acreditativo. Además les otorga la posibilidad de concurrir a los premios nacionales de educación secundaria obligatoria.