Carmen Pomar destaca el talento y el liderazgo como valores diferenciales

La conselleira participó hoy en Vigo en el encuentro Educación y empresa, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia

Insistió en la relevancia del sistema educativo en la preparación de niñas y niños para vivir en sociedad

Lun, 08/10/2018 - 16:55

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en Vigo en el encuentro Educación y empresa organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia. En su intervención, Pomar destacó el talento y el liderazgo como valores diferenciales e insistió en la relevancia del sistema educativo para su consecución. "La educación es clave" y en ella "la excelencia debe ser siempre el objetivo", con la atención a la diferencia como requisito básico, afirmó.

Carmen Pomar se definió cómo una "firme defensora" de que son "las personas las que marcan la diferencia" y señaló la educación como "la mejor herramienta" para descubrir las fortalezas a favor de la sociedad. Para la conselleira, "no es posible educar sin educar en las emociones y en valores" e insistió en que hace falta preparar los niños y niñas para convivir, en un contorno en el que las economías competitivas se basan en la ciencia y en la tecnología.

Sistema justo e integrador

Así, destacó el carácter "justo e integrador" del sistema educativo gallego, además de su vinculación a las necesidades de la población y de los sectores productivos". En esta línea, Carmen Pomar se refirió a los constantes avances en la adaptación a la demanda empresarial tanto en la Formación Profesional como en la enseñanza universitaria.

"Hoy la FP gallega es un referente en todo el Estado", afirmó, al tratarse de una "enseñanza moderna, dinámica, innovadora, adaptada a la realidad socio-económica, fuente de emprendimiento y puerta abierta al empleo".

Formación en sectores estratégicos

La conselleira señaló la FP Dual como ejemplo del esfuerzo que se está haciendo en esta modalidad de enseñanza orientada a la empregabilidade. Desarrollada con el apoyo de más de 200 empresas, la FP Dual consigue la inserción laboral estable de nueve de cada diez alumnos en sectores estratégicos para la economía gallega, como la automoción, las nuevas tecnologías, el turismo o la pesca, entre otros.

Para la conselleira, en Vigo la Formación Profesional "juega un papel fundamental cómo catalizadora de las demandas del tejido socioprodutivo local, líder en la economía gallega". Ante esta realidad, la Xunta expresó su compromiso a través del proyecto pionero Campus FP de Vigo. El que será el primero campus especializado en Formación Profesional del Estado permitirá formar capital humano altamente calificado al tiempo que fortalecerá el emprendimiento.

Además, hace falta señalar que la Consellería tiene en marcha diversos programas orientados a estimular el espíritu emprendedor entre el alumnado no universitario en el marco del programa Eduemprende, en el que colaboran diferentes asociaciones empresariales, como el Círculo de Empresarios de Galicia.

Adelantándose al futuro

La titular de Educación abordó también la importancia de la enseñanza universitaria en la consecución de una economía de alto valor añadido. "Ya se está trabajando en el futuro", afirmó, al referirse al Proyecto de elaboración de Galicia 2030: perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias.

Se trata de un documento impulsado por la Consellería que permitirá disponer de un Catálogo de profesiones de futuro y una propuesta de nuevas titulaciones y especialidades adaptadas a él antes de 2020. La Fundación Empresa-Universidad Gallega elaborará el proyecto por encarga de la Consellería.