El curso 2018/19 comienza con 385 centros plurilingües, 63 más que el año pasado

Dentro del desarrollando de EDUlingüe 2020, 142 centros incorporan o amplían el modelo plurilingüe a Infantil, 8 a Bachillerato y 22 lo hacen en la Formación Profesional

Las secciones bilingües aumentan en 296, hasta alcanzar las 4.442, un 7% más que el curso pasado

El conselleiro Román Rodríguez destaca tanto la mejora cuantitativa cómo cualitativa del modelo plurilingüe que se vio reflejada en las pruebas para certificar el nivel B1 y B2 de inglés, en las que aprobó el 84% del alumnado presentado

Lun, 10/09/2018 - 14:10

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, avanzó esta mañana con motivo de la entrevista de los Buenos Días de la TVG el incremento, para este curso 2018/19, de los centros plurilingües, en los que hasta un tercio del horario lectivo se imparte en lengua extranjera. En concreto, el sistema educativo gallego consigue los 385 centros plurilingües, 63 más que el año pasado. Esto significa multiplicar por más de 6,5 los 58 centros que había en el curso 2010/11, cuando se comenzó con este sistema.

Además, y en el marco de la Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020, el plurilingüismo se extiende por segundo curso consecutivo a todas las etapas educativas, no sólo la primaria y secundaria. Los detalles de la resolución pueden consultarse en la página web de la Consellería https://www.edu.xunta.gal/portal/.

En este sentido, 142 centros (7 por primera vez en el plurilingüismo) contarán con plurilingüismo en Infantil ?denominado Plurinfantil?, 59 más que el año pasado. En el caso de bachillerato, habrá 8 centros Pluribach (1 completamente nuevo en el plurilingüismo), pues además del IES Campo de Sano Alberto de Noia, del CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús de Ourense, del CPR Plurilingüe Divina Pastora de Ourense y del IES Eduardo Blanco Amor de Ourense que por primera vez el curso pasado ampliaron el plurilingüismo la esta etapa, ahora se suman el IES Fernando Wirtz Suárez de A Coruña, el CPR Plurilingüe Rías Altas de Culleredo, el IES Plurilingüe de Ames y el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago de Vigo. Esto supone multiplicar por 100 los centros Pluribach en apenas dos años.

En cuanto a la Formación Profesional, 15 nuevos centros (13 completamente nuevos en el plurilingüismo), un 214% más que el curso pasado, serán reconocidos como PluriFP. De este modo, el plurilingüismo en la FP llegará a 22 centros, habida cuenta los 7 centros del 2017/18.

Además de la extensión progresiva la Infantil (Plurinfantil), Bachillerato (Pluribach) y FP (PluriFP), este modelo sigue consolidándose en la etapa obligatoria, a la que se suman un total de 42 nuevos centros. En total, y sumando estos últimos así como los que se incorporan nuevos en las diferentes etapas (7 1 13), el conjunto de centros plurilingües asciende a 385.

Más secciones y auxiliares de conversación

En cuanto a las secciones bilingües, aumentan en 296 hasta llegar a las 4.441, un 7% más con respeto al curso pasado. Por provincias, 135 están en la provincia de Pontevedra, 103 en A Coruña, 20 en Ourense y 38 en Lugo. En cuanto a las lenguas extranjeras de las nuevas secciones, 291 son de inglés, 4  de francés y 1 de portugués. Si se tienen en cuenta los datos del curso 2008/09, en el que había 720 secciones, la actual cifra multiplica por casi 6,2 este número.

La mayores, los centros educativos contarán con un total de 617 auxiliares de conversación, frente a los 550 que había en el curso 2017/18. Hace falta resaltar que la figura del auxiliar de conversación es un elemento clave para acercar la realidad cultural y lingüística del país de origen al alumnado gallego. Llevan a cabo un importante servicio complementario, al apoyar la labor del profesorado, facilitando prácticas de conversación en lenguas extranjeras; y representan un vehículo de acercamiento a la cultura de los países donde se habla la lengua objeto de estudio.

Primeras certificaciones de nivel

Además de este incremento de centros y secciones, hace falta resaltar que el modelo plurilingüe en el sólo está funcionando en el ámbito cuantitativo, sino también en el cualitativo. En junio de este año se realizaron por primera vez, al amparo de la estrategia Edulingüe, las pruebas para certificar el nivel B1 y B2 de inglés del alumnado que finalizó la etapa de ESO y de Bachillerato en alguno de los centros plurilingües.

Las pruebas, realizadas por Trinity College, muestran unos resultados muy satisfactorios, puesto que de los 465 alumnos presentados, aprobaron 391. Esto es, el 84% de los estudiantes que se presentaron aprobaron los exámenes, en los que había una parte escritura y otra oral.

Tal y como resaltó el conselleiro, estos resultados demuestran que el modelo plurilingüe por lo que apostó Galicia no sólo funciona con éxito, sino que proporciona más oportunidades a los chicos y chicas gallegos y también los prepara para los retos próximos de la actual sociedad globalizada. En este sentido, hace falta resaltar que el nivel B1 es un requerimiento que solicitan ya varias universidades para conseguir el título.