La Xunta impulsa la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas entre la juventud con un campamento lingüístico en Ons

Unos 60 niños participan en la actividad El Gallego Campa! que programan codo a codo los departamentos de Política Lingüística y Juventud

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, destacó la importancia de que los más nuevos conozcan la riqueza cultural, paisajística y medio ambiental que los rodea para poder protegerla y preservarla para las generaciones futuras

La directora general de Juventud recordó que la Campaña de Verano de la Xunta de Galicia sigue siendo un referente en el Estado, además de un recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel y una excelente plataforma para promover el uso del gallego entre la juventud

Vie, 27/07/2018 - 13:51

La Xunta de Galicia impulsa la candidatura Irlas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la UNESCO entre los más nuevos con una visita a la isla de Ons, donde unos 60 chavales de toda Galicia participan en la actividad de dinamización lingüística El Gallego Campa! organizado entre la Secretaría General de Política Lingüística y la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañó esta mañana al grupo de escolares que participan en esta séptima edición de campamentos de verano que incluye un total de quince campamentos -como este de Ons- que sumarán unos 1500 chavales participantes. En la visita el conselleiro estuvo acompañado del secretario general de Política Lingüística,Valentín García, y de la directora general de Juventud, Cecilia Vázquez.

Román Rodríguez destacó que a través de este campamento, los chavales tienen la oportunidad de conocer y disfrutar de un paraíso natural como es la isla de Ons, -que junto con Cíes, Sálvora y Cortegada, forma parte del conjunto del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, al tiempo que  tomar conciencia de su riqueza y aprender a protegerla para las generaciones futuras.

Hace falta recordar que el pasado febrero a candidatura Irlas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas fue incluida en la lista indicativa de la UNESCO como paso preceptivo para que sea declarada Patrimonio Mundial. La este respeto el conselleiro recordó el trabajo ?serio y riguroso? llevado a cabo por la Xunta de Galicia en colaboración con otras administraciones para lograr este reconocimiento.

El Gallego Campa!

Román Rodríguez también destacó la importancia de estos campamentos de verano como vehículos para el fomento del empleo de la lengua gallega entre los más nuevos y la mejora de la expresión en gallego. Esta actividad está diseñada de tal manera que los chavales compaginan iniciativas de carácter lúdico y formativo, haciendo hincapié en el ámbito de la lengua, de las habilidades sociales a través de herramientas como la argumentación y el debate, del conocimiento de la naturaleza y de la importancia de la preservación del medio ambiente, entre otros.

En esta séptima edición, además del de la Isla de Ons, hay que sumar los campamentos en el Albergue Juvenil Las Sinas (Vilanova de Arousa), de Pontemaril (Forcarei), de Espiñeira (Boiro), del Albergue Juvenil Marina Española (Sada), del Albergue Benigno Quiroga (Portomarín), de La Devesa (Ribadeo), de Gandarío (Bergondo), de Furelos (Melide), de Los Chacotes (Palas de Rei), de las Peñas de Xacinto (Entrimo), de la estación de Montaña de Manzaneda, del complejo O Corgo (Molinos) y del albergue A Vilavella (A Mezquita).

Conciliación estival

Por su parte, la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, señaló que la Campaña de Verano constituye uno ?recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel, un referente en todo el Estado, además de una excelente plataforma para promover el uso de nuestra lengua entre los jóvenes y chicas gallegos?. En esta línea, Vázquez recordó que el Gobierno gallego ofertó para lo actual período estival un total de 9870 plazas, 298 más que en la anterior edición, con un coste de 3,2 millones de euros ?un 8% más respeto al presupuesto de 2017-.

Asimismo, y con respeto al campamento Bing Bang Isla, la directora general explicaba que 60 chavales y chavalas de entre 12 y 13 años participan desde lo pasado día 21 en el tercero turno de esta actividad que oferta entre la juventud un amplio abanico de actividades al aire libre: bicicleta, tiro con arco, astronomía, senderismo guiado, orientación con gps y xeocaptura, kayak, snorkel, aula de naturaleza, diverciencia, actividades de playa y videoclip. Una programación a la que hoy se sumó ?El gallego campa!?.

Menús News node R