Educación duplica las plazas de estadías lingüísticas para el alumnado en Galicia y en el extranjero

La Consellería convocó 1400 plazas para estudiantes de ESO y bachillerato

Además de realizarse en Galicia, este año se abre también a Canadá, Reino Unido, Francia y Portugal, en régimen residencial o familiar

Asimismo, se ofertaron 30 plazas de integración en un centro educativo de Canadá de un mes de duración

La Consellería sufragará entre lo 50 y el 87% del coste de estas estadías

Mié, 30/05/2018 - 19:38

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de resolver las ayudas para la realización de estadías para la mejora de la competencia del alumnado en lenguas extranjeras, en la que este año se duplican las plazas al convocar un total de 1400, frente a las 682 puestas la disposición el curso pasado. Asimismo, el presupuesto pasó de los cerca de 300.000 euros del año anterior a los más de 1,2 millones de euros de este año. La Consellería asumirá entre lo 50% y el 87 del coste de las estadías.

En las estadías de este año se introdujeron una serie de cambios en las oportunidades formativas para los jóvenes y chicas. De este modo, no sólo se realizarán en Galicia, sino que se abren también a Canadá, Reino Unido, Francia y Portugal, a través de un régimen residencial o familiar. Asimismo, el período formativo, que corre a cargo de profesorado nativo, va de 1 a 4 semanas dependiendo del curso y lugar de destino.  Además, se ofertaron 30 plazas en Canadá, en régimen familiar, en las que el alumnado gallego asistirá a clases en centros educativos de la zona de destino.

Las personas participantes en la convocatoria podrán consultar la adjudicación definitiva en la siguiente dirección web http://www.edu.xunta.gal/axudasle .

La distribución de plazas es la siguiente:

MODALIDAD

RÉGIMEN ALOJAMIENTO

Nº PLAZAS

2º BACH.

Inglés en Canadá

80

Inglés en el Reino Unido

Francés en Francia

Portugués en Portugal

Familia o residencia

1º BACH.

Inglés en el Reino Unido

Inglés en Canadá

80

Inglés en Canadá- Integración (clases en centros educativos de la zona de destino)

4 semanas

TOTAL ESO

940

Contacto idiomático y cultural

El propósito de esta iniciativa, enmarcada en EDUlingüe 2020, no es sólo conseguir que el alumnado aprenda un idioma extranjero, sino que lo ponga en práctica durante todo el día en las diversas actividades que está previsto que se realicen, entre las que se incluyen competiciones deportivas, juegos, talleres o excursiones. Todo esto permitirá darle una formación lingüística, social, cultural y ambiental al alumnado, promoviendo una inclusión total en la lengua extranjera.

En los cursos que se celebrarán en el extranjero, el objetivo es que los asistentes tengan un verdadero contacto idiomático, por lo que los estudiantes asistirán a clases con alumnos y alumnas de diversas nacionalidades.