Educación y Carpintería Ramón García pondrán en marcha un proyecto de FP Dual en el CIFP Politécnico

El conselleiro Román Rodríguez y el representante de la empresa Manuel García firman el primer convenio de colaboración en esta modalidad, que alterna formación en el centro educativo con formación en empresa

El proyecto se pondrá en marcha el próximo curso 2018/19 en el ciclo de grado medio de Carpintería y Mueble y beneficiará, como mínimo, a 16 alumnos y alumnas, que recibirán una bolsa económica mensual

Lun, 14/05/2018 - 13:15

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el conselleiro delegado de la empresa Carpintería Ramón García, Manuel García Gómez, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha un nuevo proyecto de FP Dual en el CIFP Politécnico de Santiago. En concreto, esta iniciativa dual se desarrollará en el ciclo de grado medio de Carpintería y Mueble  y comenzará ya este próximo curso 2018/19, con extensión hasta el 2019/20.

Hace falta destacar que, con esta modalidad formativa, el alumnado alterna su formación en el centro educativo con práctica en la empresa. De este modo, los estudiantes adquirirán formación en el CIFP durante los dos primeros trimestres de cada uno de los cursos, mientras que la estadía en la empresa se extenderá a lo largo de parte del segundo y tercero trimestres.

La empresa acogerá en sus instalaciones a un mínimo de 16 alumnos y alumnas y colaborará en su selección, pudiendo realizar entrevistas psicoprofesionais y pruebas de conocimientos que permitan identificar la idoneidad de los candidatos en relación con el perfil profesional que adquirirán en la empresa a lo largo del período.

Asimismo, Carpintería Ramón García también se compromete a financiar el proyecto a través  de un sistema de bolsas, con un importe mínimo de 600 euros/mes durante los meses en los que la actividad formativa y profesionalizadora se realice íntegramente en ella. Además, los alumnos serán incorporados al régimen general de la Seguridad Social y dispondrán de uno mínimo de 30 días naturales de vacaciones por curso.

En el acto de firma también estuvieron presentes el director general de Educación, FP e Innovación Educativa de la Consellería, Manuel Corredoira; y el director del centro educativo, José Manuel Leis.

Oportunidad para alumno y empresa

Tal y como destacó el conselleiro, uno de los objetivos estratégicos en el ámbito de la Formación Profesional pasa por impulsar la FP Dual, puesto que es sinónimo de ?empregabilidade, de profesionales altamente formados y de mayor competitividad para el sector empresarial?, destacó. En este sentido, la modalidad Dual beneficia tanto al alumno como a la empresa: al alumno porque conoce de cerca espacios de trabajo reales, y a la empresa porque tiene la oportunidad de formar a los jóvenes segundo sus necesidades y particularidades, favoreciendo así su futura inserción laboral.

Román Rodríguez también quiso agradecer la confianza depositada por Carpintería Ramón García en la FP gallega, dado que se trata del primero proyecto de FP Dual firmado con esta empresa coruñesa, con instalaciones en Mesía y Ordes, que cuenta con equipación de alta tecnificación.

Más de 70 matriculados en el CIFP Politécnico

En el caso del CIFP Politécnico de Santiago, en el curso actual 2017/18 se están desarrollando siete proyecto de FP Dual en colaboración con cuatro empresas, en los que hay más de 70 matriculados. Hace falta recordar que, en toda Galicia, este curso arrancaron 29 ciclos de FP Dual, tres de los cuales se ofertan por primera vez como doble titulación.