Román Rodríguez entrega los premios extraordinarios de ESO al rendimiento y al esfuerzo y superación personal

Un total de 40 estudiantes recogieron los galardones, correspondientes al curso 2016/17, en un acto celebrado en la Cidade da Cultura

Vie, 11/05/2018 - 13:18

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió esta mañana a entrega de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria (ESO) al rendimiento académico y al esfuerzo y superación personal a un total de 40 estudiantes de las cuatro provincias gallegas. Los galardones, que los premiados recibieron en un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Galicia, se corresponden con el curso 2016/17.

Durante su intervención el conselleiro señaló el día de hoy como una jornada de orgullo, tanto para el alumnado ?por vuestro trabajo, motivación y ganas, que son las claves que os hicieron llegar hasta aquí?, como para las familias, ?pilar fundamental sobre lo que se construye el éxito de los alumnos?. También para los profesores, de los que resaltó su calidad y compromiso con la excelencia educativa. Asimismo, destacó que la Administración educativa celebra estos galardones como un éxito compartido, ?pues sois la razón de todo nuestro esfuerzo y el principal indicador de la calidad del sistema?.

Román Rodríguez felicitó a todos los premiados por ser un ejemplo, y destacó la importancia de la inclusividade en la escuela, en la que Galicia es un ejemplo, con un 91% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo integrado en la enseñanza común. El conselleiro finalizó comprometiéndose a seguir trabajando para que ?nuestro sistema educativo siga consiguiendo las cuotas de excelencia y equidad que hoy representan los galardonados?.

En la modalidad de rendimiento académico los galardonados fueron Ismael Aguirre Álvarez, del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo); Tomás Alcalde López, del CPR Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela); Claudia Álvarez Costas, del IES Carlos Casares (Vigo);  Fernando Apolinar Rodríguez, del CPR Plurilingüe Santo Ángel (Ourense); Rosa del Carme Araújo Castelo, del IES Valle-Inclán (Pontevedra); Juan Bas Fernández, del CPR Plurilingüe Montecastelo (Vigo); Alejandra Calvo García, del IES Eduardo Pondal (Santiago de Compostela); Ada Freire Vázquez, del IES Valle-Inclán (Pontevedra); María Gálvez Marque, CPR Eiris (A Coruña); Manuel Francisco Lamela Gómez, del IES Santiago Basanta Silva (Vilalba); Alejandra López Sánchez, del  CPR Plurilingüe Divina Pastora (Lugo); Mario Padrón Tardáguila, del CPR Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela); Javier Polo Noche, del CPR Plurilingüe Compañía de María (Vigo); Laura Portela Couñago, del IES Pedro Floriani (Redondela); Yolanda Rodríguez González, del IES Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa); Andrea Rojas Novoa, del IES Eduardo Blanco Amor (Ourense); Sofía Santos Ulloa, del IES Lucus Augusti (Lugo); Miguel Serra Serrano, del IES Salvador de Madariaga (A Coruña); Roberto Tato Lage, del CPR Plurilingüe La Inmaculada (Ponteareas); y Andrés Vázquez García, del IES Lama das Quendas (Chantada).

En la modalidad de esfuerzo y superación personal, por las características particulares del reconocimiento no se difunden públicamente los nombres de los galardonados, que están identificados por un código alfanumérico.

El objetivo de estos premios es dar reconocimiento público al esfuerzo y dedicación del alumnado de esta etapa educativa, reforzar aquellos aspectos que inciden en la mejora del sistema educativo y juntar excelencia con equidad, igualdad de oportunidades y posibilidades de desarrollo personal.

Nueva convocatoria

Coincidiendo con este acto de entrega, la Consellería viene de publicar el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria al rendimiento académico correspondientes al curso 2017/18, a los que podrá optar el alumnado que había cursado en este año académico cuarto curso de ESO en Galicia, que esté propuesto por el equipo docente para la expedición del título de graduado en ESO y que haya obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria una nota media igual o superior a 9 puntos.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 6 de julio de 2018. Se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.junta.gal y, opcionalmente, se podrán presentar presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

El alumnado deberá realizar una prueba, el día 6 de septiembre de 2018, que tendrá carácter único en todo el territorio de la Comunidad. En total se podrán conceder hasta 20 premios, cada uno de ellos dotado con 750 €.