Educación, Fundación María José Jove e INGADA renuevan la colaboración a través de la cual llevan formados 700 docentes en la atención a alumnado con TDAH

Lun, 30/04/2018 - 12:08

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de renovar la colaboración iniciada en 2014 con las fundaciones María José Jove e INGADA para la formación del profesorado en la atención al alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH).

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el presidente de la Fundación INGADA, Ángel Carracedo, firmaron esta mañana a addenda para llevar a cabo a quinta edición de este programa formativo para el próximo curso 2018/19, y que estará disponible para un máximo de 350 docentes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Al acto asistió también el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

La finalidad de esta iniciativa es aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre lo TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. Al amparo de la misma se llevan formado más de 700 docentes en el conjunto de las cuatro ediciones del programa que se realiza a través de la Red de Formación del Profesorado de la Consellería.

Precisamente como novedad este año, -además del incremento de plazas ofertadas (que se elevan a 350 con respeto a las 200 de la pasada edición), se acerca esta formación a todo el ámbito autonómico, ya que se garantiza la oferta de los cursos en los siete centros de formación del profesorado de la Consellería en las cuatro provincias (los CFR de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo; y en el CAFI de Santiago), además de en la sede de la Fundación María José Jove. Asimismo, se mantiene la posibilidad de formación en línea a través de una oferta a distancia que se implantó por primera vez en el curso 2016/17, con acceso a contenidos y recursos.

El conselleiro Román Rodríguez subrayó que acuerdos de colaboración como este son muy importantes para avanzar en una de las líneas estratégicas de su departamento como es avanzar en un sistema educativo más inclusivo y equitativo, que garantice la igualdad de oportunidades para todos.

El titular de Educación señaló que la formación del profesorado constituye un pilar esencial para garantizar la atención especializada la cada alumno. Por eso, la Consellería diseña un Plan anual de Formación del Profesorado, con un apartado específico para la atención a la diversidad. A día de hoy dos de cada diez profesionales de nuestro sistema educativo son especialistas en esta atención.

Asimismo, en los últimos años se están implementando herramientas y programas de apoyo educativo específico como son diversos protocolos, entre ellos lo de TDAH, para los cuáles es preceptivo contar con el apoyo y el asesoramiento de los profesionales de las entidades especializadas en cada ámbito.

En este sentido, Román Rodríguez aprovechó para agradecer la ya consolidada colaboración tanto de la Fundación María José Jove cómo de la Fundación INGADA en el ámbito de la atención a la diversidad; y que se refuerza con una Guía específica desarrollada por los profesionales del Instituto Gallego del TDAH que dirige Ángel Carracedo .

Formación teórica y práctica

El programa formativo consta de 25 horas de formación teórica y práctica impartida por un equipo multidisciplinar formado por profesores, pedagogos, psicólogos, logopedas, expertos en aspectos clínicos y prevención. Todos estos profesionales abordarán aspectos como los fundamentos clínicos del trastorno, lo manejo en el aula, o las dificultades de lectura y escritura, entre otros.

Los docentes que participan en el programa formativo deberán presentar un proyecto final que tendrá que ser aprobado por el equipo docente del curso. Posteriormente, las fundaciones María José Jove e INGADA convocan una beca, dotada con 3.000 euros, para el proyecto seleccionado por el comité avaliador.