Título node Learning object

Curso de autoestima femenina: desaprendiendo el sexismo desde las aulas
Vie, 27/04/2018 - 09:22
logo

La asociación Nova Escola Galega organiza el curso "Autoestima femenina: desaprendiendo el sexismo desde las aulas".

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo psicológico de niñas y niños en proceso de convertírense en personas adultas. Es también una etapa donde muchos estereotipos de género se agudizan, internalizan, y provocan sufrimiento emocional y comportamientos conflictivos. Numerosos estudios demuestran una considerable pérdida de autoestima de las niñas en esta etapa, por lo que consideramos imprescindible a reflexión desde el ámbito educativo de esta realidad que a menudo pasa desapercibida o que, en el caso de ser detectada, pocas veces se interpreta y actúa sobre ella con perspectiva de género.

Como objetivos del curso figuran los siguientes:

• Presentar herramientas y metodología que permita realizar seminarios temáticos con alumnas de secundaria, en los que abordar aquellos aspectos de la construcción de la identidad de género que dificultan o impiden el mantenimiento de relaciones de igualdad entre los sexos.
  • Reflexionar sobre formas de afortalar la autonomía y la autoestima de las alumnas desde las aulas.
  • Identificar los mecanismos de la educación sexista y de la construcción de la identidad de género, comprender sus consecuencias y ofrecer alternativas.
  • Conocer la construcción de la identidad femenina, del rol de sumisión, de la necesidad de ser y parecer buenas.
  • Relacionar el malestar de las mujeres con los mandatos de género aprendidos a través de la socialización.
  • Comprender las consecuencias físicas, cognitivas y condutuales del sincretismo de género.
  • Comenzar a presentar un modelo de mujer con esquemas mentales y herramientas cognitivas que favorecen su autonomía personal.

Fecha: 11 y 12 de mayo de 2018
Lugar: sede de Nova Escola Galega (Milladoiro, Ames)
Homologación: 12 h de formación

Para obtener más información se puede consultar el siguiente enlace.