La Consellería de Educación moderniza el reglamento de la educación básica para adultos

De este modo se adapta la estructura y currículo al establecido en la LOMCE

Jue, 12/04/2018 - 11:20

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180412/AnuncioG0164-220318-0004_gl.html ) la orden por la que se regula la educación básica para las personas adultas y se establece su currículo en la Comunidad Autónoma de Galicia. De este modo el departamento educativo de la Xunta de Galicia moderniza estas enseñanzas y adapta su estructura y currículo al establecido en la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y al Decreto 86/2015, de 25 de junio, por lo que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La orden divide las enseñanzas para adultos en básicas iniciales y secundaria obligatoria. Entre las principales novedades que incorpora hace falta destacar la incorporación al expediente del alumnado de la nota media final de etapa al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y las respectivas validaciones de estudios procedentes de la ESO común y de la Prueba Libre para la obtención del título de educación secundaria obligatoria para personas mayores de 18 años. Asimismo, el nuevo currículo es más flexible que el existente hasta el momento, adaptándose a las características de las personas que cursan estas enseñanzas.

Enseñanzas básicas iniciales

En el referido a las enseñanzas básicas iniciales, centradas en el logro de las competencias en cálculo matemático y lectoescritura para personas mayores de 18 años (alfabetización de personas adultas), se establecen dos niveles (I e II). En ellos se imparten, respectivamente, tres (nivel I) y cuatro (nivel II) ámbitos de conocimiento (ámbito de la comunicación, ámbito matemático, ámbito de la ciencia y de la tecnología y el ámbito de desarrollo e iniciativa personal).

Las enseñanzas básicas iniciales se impartirán a lo largo de 12 sesiones semanales en el Nivel I y 16 sesiones semanales en el nivel II. El más habitual es que los centros de enseñanza las impartan en el régimen presencial, con excepción de algún que lo hace en régimen semipresencial.

Secundaria para adultos

En el caso de la enseñanza secundaria obligatoria para adultos, destinada la obtención del título de educación secundaria y preparatoria de acceso a ciclos de grado medio y al bachillerato, se organiza por niveles (I e II), divididos en dos años. En el primero de ellos se impartirán dos módulos cuatrimestrales correspondientes a los dos primeros cursos de la ESO, y en el segundo otros dos módulos cuatrimestrales que se corresponden con el  3º y 4º curso de la etapa.

Cada uno de los módulos está integrado por tres ámbitos de conocimiento (Comunicación, Científico-matemático y Social) y cada ámbito agrupa distintas materias del currículo. De este modo, el ámbito de Comunicación incluye las materias de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Gallega y Literatura y Primera Lengua Extranjera; el Científico-tecnológico reúne contenidos de Matemáticas, Física y Química, Ciencias Naturales, Biología y Geología y de Tecnología; y el ámbito Social incluye las materias Ciencias Sociales y Geografía y Historia.

Las enseñanzas de secundaria obligatoria tendrán una carga horaria de 20 sesiones semanales, en el régimen presencial y 5 sesiones semanales en el régimen semipresencial. El régimen a distancia telemática se imparte en un único centro en toda Galicia: el IES Sano Clemente de Santiago de Compostela, que ponen la disposición del alumnado una plataforma telemática propia.