Más de 180 docentes gallegos recibieron formación en el tratamiento del TDAH al amparo del convenio entre la Xunta y las fundaciones Ingada y María José Jove

El director general de Educación, FP e Innovación educativa asistió hoy a la entrega de las bolsas con las que se reconoce a los proyectos ganadores de este proyecto

Vie, 09/03/2018 - 15:36

Un total de 181 docentes de los centros educativos gallegos recibieron formación para el tratamiento de alumnado con Trastorno por Déficit de atención y Hiperactividad (TDAH) al amparo del convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y las fundaciones INGADA y María José Jove. El director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira, participó hoy en el acto en el que se hizo balance de esta iniciativa y se entregaron las bolsas a los ganadores del proyecto, en concreto el CEIP Plurilingüe Manuel Murguía de Feáns (A Coruña) y el IES da Terra Chá José Trapero Pardo. En el acto participaron también el presidente de la Fundación INGADA, Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José, Felipa Jove; y la directora de Ingada, Elvira Ferrer.

Esta fue la cuarta edición de un curso en el que se impartieron jornadas formativas de cuatro días de duración en todas las provincias gallegas a las que asistieron 181 profesores. De ellos, 52 fueron docentes de centros de Lugo, 51 de A Coruña, 46 de Ourense y 32 de Pontevedra. El curso fue impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos en el primero trimestre del curso 2017/18 y constó de 25 horas de formación teórica y práctica. Además, en esta edición a formación se amplió con un curso en línea acreditado para docentes de centros educativos concertados.

Calidad de los proyectos

El objetivo de la iniciativa es que el profesorado cuente con los conocimientos y herramientas para detectar y abordar el TDAH en el aula, facilitando el desarrollo e integración del alumnado con este trastorno. Cada uno de los participantes presenta, además, un proyecto final de puesta en práctica de la formación recibida. El comité avaliador decidió que, por la calidad de los trabajos, en esta edición se habían otorgado como galardón dos bolsas, dotadas con 2.000 euros cada una de ellas y financiadas por la Fundación María José Jove.

Fueron merecedores de las mismas Alba Amor Fernández, del CEIP Prurilingüe Manuel Murguía de Feáns (A Coruña), por el trabajo Mediadores de patio; y Sharay Astariz Núñez, del IES da Terrá Chá Jose Trapero Pardo, por el proyecto Aula de matemáticas: una ventana al mundo. El jurado valoró en ambos casos el acercamiento a las diferentes repercursións que el TDAH genera en el alumnado, así como la posibilidad de aplicación de estos proyectos en beneficio de otros alumnos.

Además de los centros ganadores, el equipo docente de la Fundación INGADA seleccionó como finalistas los proyectos de Miriam Rodríguez Vázquez, del CEE de Vilagarcía de Arousa, por el trabajo Mi diagnóstico y yo: reto de la educación actual, y lo de Yaiza Mª Blanco García, del CEIP María Pita, por Iniciación en el yoga como herramienta de relajación para el alumnado y, en especial, para el alumnado con TADH.

En el acto de entrega de las bolsas participó también Víctor Patiño Grela, del CIFP Paseo das Pontes, ganador de la bolsa del curso anterior por un proyecto para alumnado de FP de Hostelería con TDAH,  acompañado de un alumno con TDAH con el que realizó el trabajo y con el que explicó su implantación.