Los Clubes de lectura de centros educativos pontevedreses muestran su experiencia en el Salón del Libro de Pontevedra

Participan coordinadores de las lecturas compartidas en los IES Ribeira do Louro (O Porriño), IES Laxeiro (Lalín) y Sánchez Cantón (ciudad del Lérez)

Se trata de una actividad de formación del profesorado organizada por el Centro de Formación y Recursos de la Consellería de Educación en colaboración con el Salón del Libro de la ciudad.

Mar, 07/11/2017 - 13:40

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria está presente en las actividades de formación preparatorias del Salón del Libro de Pontevedra, que se celebrará el próximo mes de marzo. En concreto, se desarrollarán tres actividades organizadas en colaboración con el Centro de Formación y Recursos en la ciudad del Lérez, por las que los docentes podrán certificar horas de formación del profesorado.

La primera de ellas, Lecturas compartidas: Crear y dinamizar clubes de lectura en el aula, se celebra desde este lunes hasta el próximo día 10 de noviembre y pretende ofrecer una ayuda al profesorado que quiere iniciarse, o perfeccionar, la creación y desarrollo de un club de lectura en los centros de ESO y Bachillerato. Basándose en experiencias sólidas y exitosas de gestión de clubes, cinco profesionales de la enseñanza y de la gestión de bibliotecas escolares ofrecen distintas perspectivas, técnicas, logísticas, de contenido y recursos sobre la puesta en marcha de un club de lectura. Así, el programa de Clubes de lectura en centros de enseñanza secundario del Departamento de Educación de la Consellería, con diez años de trabajo continuado a favor de la lectura en el ámbito educativo, ofrece orientaciones y buenas prácticas que pueden contribuir a la extensión de este tipo de actividades en centros educativos y otros ámbitos sociales y culturales.

De este modo, participan en la actividad los responsables de los clubes de lectura de los IES Ribeira do Louro (O Porriño), César Abalde; Sánchez Cantón (Pontevedra), Ángeles Rial y Gracia Santorum, del IES Laxeiro (Lalín), y con el-autora del blog Trafegando Estelas. Asimismo, toman parte en Lecturas compartidas a responsable de la Asesoría de las Bibliotecas Escolares de la Consellería, Cristina Novoa, y Concha Costas, de la asociación Espacio Lectura, de Gondomar, y coordinadora del club de lectura de esta asociación Comando Lee.

En la semana de 13 de noviembre será el turno de Podcasting: Radio y animación a la lectura, un curso en el que se ahondará en el uso de este formateo en la educación, en los elementos del lenguaje radiofónico, en la edición y grabación y en su distribución, entre otros aspectos. El objetivo final de la actividad es que cada participante elabore una pieza individual de radio que se integre en un podcast conjunto. Participarán como docentes Alberto Dafonte y Xabier Martínez.

Ya en la semana de 20 de noviembre se desarrollará la actividad Lenguaje audiovisual y animación lectora; en la que se realizará una introducción al lenguaje audiovisual, a la grabación, guionización y edición de estos elementos y a su uso en las redes sociales. Participarán como docentes Alberto Dafonte y Luis Emilio Fernández Santiago Gómez.