Román Rodríguez reitera la apuesta del Gobierno gallego por la educación digital en su visita al IES Xunqueira II

El conselleiro de Educación visitó este instituto pontevedrés que, por primera vez en este curso, incorpora el libro digital en las aulas

Ya desde lo pasado 2016/17 el alumnado del centro trabaja con kits de robótica, programación e impresión 3D en las aulas

Mié, 20/09/2017 - 13:33

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó hoy en Pontevedra la apuesta del Gobierno gallego por el impulso de los conocimientos científico-tecnológicos en las aulas, cuyas acciones específicas quedan recogidas en la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020, que viene de presentarse hace unos días.

Así lo explicó durante su visita al IES Xunqueira II, un centro que viene de incorporar en este curso el libro digital (y-dixgal) en 1º de ESO; y cuyos alumnos ya desde lo pasado curso están trabajando en las aulas con kits de robótica, programación e impresión 3D. Segundo Román Rodríguez, este material -que se distribuyó a todos los Institutos y CPIs de Galicia- no está pensado únicamente para las materias de tecnología, sino que permite un trabajo integrado e interdisciplinar con otras materias como pueden ser las matemáticas, la física o la química.

El conselleiro subrayó la importancia de dar respuesta a los desafíos educativos del futuro, lo que exige poner la disposición de los alumnos, y también de los docentes, herramientas que les sirvan para desarrollarse en un escenario donde las competencias digitales juegan un papel esencial.

Precisamente para hacer frente a estos nuevos retos de futuro nace Edudixital 2020, la Estrategia gallega para la educación digital con la que la Xunta busca impulsar el proyecto y-dixgal y los conocimientos científico-tecnológicos (conocimientos STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el alumnado. El doble objetivo final es que, de una banda, todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2021; y por otro lado, romper con el boquete de género en los estudios STEM.

Acciones específicas

Edudixital 2020 contempla una serie de iniciativas entre las que se incluye la ampliación de los kits de robótica ?como los que hay en este IES- al resto de centros de educación primaria; la puesta en marcha del Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología; el desarrollo de Espacios maker en los centros como lugares en lo que poner en práctica pequeños experimentos científicos; el fomento de la formación de los alumnos en estadías científicas fuera del centro educativo; y sobre todo la apuesta por la formación específica de los docentes en este ámbito con un ambicioso plan de 10.000 plazas formativas.

La Estrategia ?que parte de una dotación superior a los 50 millones de euros- está estructurada en 4 ejes de actuación que abarcan centros educativos, alumnado, profesorado, familias y sociedad civil.

En su visita al IES Xunqueira II, el conselleiro estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.