Los docentes podrán ampliar el próximo curso su formación en lenguas, educación digital y STEM

El conselleiro de Educación presenta el Plan anual de formación del profesorado 2017/18, que responde a las competencias profesionales que debe adquirir un docente y busca acompañar los nuevos programas educativos hasta 2020

Dentro de las novedades, en el ámbito de la convivencia se pondrá en marcha un módulo obligatorio de acompañamiento sobre igualdad, convivencia e inclusión; y se impulsará la internacionalización de los centros a través del Erasmus+

En el curso que viene de finalizar se realizaron más de 2.800 actividades formativas que beneficiaron a 20.400 profesores, el 60% del total

Mié, 05/07/2017 - 12:24

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó esta mañana el Plan anual de formación del profesorado para el curso 2017/18 que, al igual que el anterior, se seguirá estructurando en base al Marco de competencias profesionales docentes. Además, introduce una serie de novedades vinculadas a los nuevos programas educativos hasta 2020.

En este sentido, dentro de las diez líneas maestras que articulan el nuevo documento, destacan los planes específicos que se pondrán en marcha el próximo curso para dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades que se plantean en el sistema educativo gallego. Así, se desarrollará un plan específico dirigido a apoyar a las personas que desarrollan o quieren desarrollar funciones directivas en los centros. Además, y al amparo de la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020, se implantará por primera vez un plan específico con el fin de promover la certificación del profesorado.

Del mismo modo, la futura Estrategia gallega de educación digital 2020, que se presentará en breve, conleva también el desarrollo de un documento específico de formación en este ámbito. En este mismo marco se introducen las iniciativas formativas en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), vinculadas a las materias de libre configuración autonómica como Programación, Robótica o Identidad digital, esta última de nueva implantación el curso que viene.

Formación en convivencia

Además de estas líneas de acción específicas, el Plan también recogerá la puesta en marcha en todas las líneas de formación de un módulo obligatorio de acompañamiento sobre igualdad, convivencia e inclusión con la intención de que todo el profesorado tenga la oportunidad de una formación básica y actualización en estas materias. En la misma línea, se trabajará en el desarrollo de las ?Escuelas de madres y padres?, entendidas como una herramienta esencial para favorecer la participación de las familias en la educación.

Tal y como explicó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, también se seguirá ahondando en la atención a la diversidad y promoción de la inclusión a través de la colaboración con entidades; e impulsando los planes de formación permanente en los centros, con el objetivo de que en 2021 todos tengan o participen en uno. De hecho, se pasó de los 68 iniciales en el curso 2012/13 a los 380 actuales, lo que se corresponde con el 40% de los centros públicos.

En definitiva, y en palabras de Román Rodríguez, el Plan anual funcionará como una hoja de ruta para todos los docentes gallegos que quieran ampliar su formación continua, partiendo de la base de que ?todo lo que se haga por mejorar la formación de nuestros profesores repercute directamente en el alumnado y, en consecuencia, en la sociedad en general?.

Expectativas superadas: más actividades y profesores formados

El conselleiro, que agradeció la implicación de los profesionales de la Red de formación, así como de los docentes que realizan las actividades, desgranó algunos de los datos que deja el plan del curso pasado. De este modo, hace falta destacar que se realizaron 2.806 actividades formativas, 16 por día, un 26% más que en el curso 2015/16. De entre ellas, más del  67% se desarrollaron en el entorno de los propios centros, y el otro 33%, en acciones como cursos, congresos o jornadas de manera individualizado. La valoración de las mismas se situó en 4,3 puntos sobre 5, mejorando en una décima la calificación anterior.

Pero un dato especialmente relevante es lo del número de docentes que realizan una o más actividades formativas a lo largo del curso. En concreto, fueron 20.406 el curso pasado, lo que representa un 60% del total del profesorado.

Habida cuenta estos números, Román Rodríguez subrayó que se superaron las expectativas esbozadas el año pasado durante la presentación del plan, en la que se había fijado como reto alcanzar las 2.400 actividades y cerca de los 20.000 docentes formados. ?Los datos nos indican que vamos por el buen camino. Sigamos, entre todos, construyendo un sistema educativo gallego fuerte en su conjunto, y ejemplar para el resto de España?, concluyó.

Durante la presentación del plan, el conselleiro estuvo acompañado por el director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira; por el subdirector de Ordenación e Innovación educativa y Formación del profesorado, Manuel Vila; así como por el director del CAFI, Ángel Rodríguez, y demás representantes de la Red de Formación.