Finalizan las pruebas Celga con 1417 personas examinadas

Santiago de Compostela y Ponferrada fueron las localidades que acogieron los exámenes durante las últimas dos fines de semana

Lun, 19/06/2017 - 17:36

La Secretaría General de Política Lingüística finalizó ayer las pruebas correspondientes a la convocatoria 2017 de acreditación del certificado de lengua gallega (Celga). Los exámenes finalizaron ayer en Santiago de Compostela y en Ponferrada con un total de 1417 personas presentadas de las 1669 inscritas, de las cuales se examinaron 1141 en la capital de Galicia y 176 en en la capital berciana. Por niveles, lo hicieron 46 en el Celga 1, 223 en el Celga 2, 311 en el Celga 3 y 737 en el Celga 4.

Dirigidas a ellas, la Secretaría General de Política Lingüística ofreció en los últimos meses cursos preparatorios específicos de cada nivel en diferentes ayuntamientos, en el marco del Plan de formación del 1º semestre de 2017 y en los centros dependientes del departamento educativo de la Xunta de Galicia, así como bajo la modalidad de teleformación en el caso del Celga 1 y en las escuelas oficiales de idiomas adscritas a la Consellería de Cultura y Educación.

El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

ES un sistema que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales etc. en toda Europa y confígurase en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos sociocultural).

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