Más del 60% del alumnado participó hoy en la evaluación de 3º de primaria en Galicia

Hace falta subrayar que se trata de pruebas de carácter diagnóstico que no tienen ningún efecto en el expediente académico y que se realizan de manera común en la mayoría de los países europeos

Su objetivo es obtener una información comparada del sistema para poder diseñar programas de mejora educativa más acomodados a las necesidades detectadas

Mar, 30/05/2017 - 14:08

La evaluación de 3º de Educación Primaria que se realiza entre hoy y mañana en Galicia se está desarrollando con normalidad y con una participación similar la de las convocatorias anteriores.  Es decir, más del 60% por ciento del alumnado matriculado en este curso participó hoy en la primera jornada de la prueba de 3º que se desarrolla por tercero año consecutivo. Estos porcentajes son estimaciones provisionales según los datos facilitados por los equipos directivos y la inspección educativa.

Hace falta recordar que, fruto de un acuerdo unánime entre todas las CCAA y el Ministerio de Educación refrendado en el Congreso de los Diputados, la evaluación individualizada de 3º de Primaria se mantiene con las mismas características que ya estaban establecidas en la LOMCE. Esto es, que tal como se hizo en los dos anteriores cursos, se aplica al conjunto de los centros educativos.

Hace falta destacar, una vez más, que los resultados de esta evaluación no tienen efectos sobre el expediente académico de los niños y niñas, y que la Consellería en ningún caso va a hacer ranking de centros, como ya quedó demostrado en las dos anteriores ediciones.

Por tanto, este tipo de pruebas -que se realizan de manera regular en la mayoría de los países europeos- deben entenderse como una herramienta metodológica más, que complementa la evaluación continua, refuerza la labor de los docentes y ayuda a los centros educativos y a las familias a tener información adicional sobre la evolución de sus hijos y hijas. Por lo tanto, estos datos permiten obtener una información comparada del sistema educativo para poder diseñar programas de mejora más acomodados a los posibles defectos que se puedan detectar.

Hay que recordar que, la raíz de las pruebas de 3º y de 6º de Primaria del pasado curso, en este 2016/17 la Consellería firmó contratos-programa para desarrollar planes de mejora directamente vinculados a los resultados obtenidos, que supuso la incorporación en este curso, de 114 profesores de apoyo contratados a mayores para otros tantos centros escolares. Es decir, que todos ellos cuentan con un docente de apoyo externo, al igual que sucedió con los 69 centros que recibieron apoyo de este tipo en el curso 2015/16 al amparo del resultado de la prueba de 3º de Primaria celebrada en el curso 2014/15.