Las evaluaciones de Primaria y ESO se desarrollaron con normalidad en los centros de la muestra

La mayores de los 195 seleccionados, otros 39 centros de Primaria decidieron de manera voluntaria participar en estas pruebas de carácter diagnóstico

La participación del alumnado fue de alrededor del 60 por ciento, en la línea de la del año pasado

Mar, 23/05/2017 - 18:35

Los centros educativos que resultaron seleccionados (125 de Primaria y 70 de ESO) participaron hoy con normalidad y sin ningún tipo de incidente en la primera jornada de las evaluaciones diagnósticas de 6º de Primaria y de 4º curso de ESO, que concluirán mañana.

La mayores de los 195 de la muestra, hay que añadir otros 39 centros que decidieron, de manera voluntaria, aplicar estas pruebas al alumnado de 6º de Primaria. Segundo los primeros datos provisionales, la participación se situó en torno al 60 por ciento tanto en Primaria como en ESO, es decir, en porcentajes semejantes a las pruebas de 3º y de 6º del año pasado.

Hace falta recordar que, fruto de un acuerdo unánime entre todas las CCAA y el Ministerio de Educación refrendado en el Congreso de los Diputados, por primera vez en este curso las evaluaciones de 6º de Primaria y de 4º de ESO se hacen con carácter mostral. Es decir, que no se aplican en la totalidad de los centros, sino en aquellos que resultaron seleccionados según los criterios técnicos estadísticos de manera que los resultados obtenidos se puedan extrapolar al conjunto de la población.

El objetivo de estas pruebas es lo de obtener una información comparada del sistema educativo para poder diseñar programas de mejora más acomodados a los posibles defectos que se puedan detectar. Hace falta subrayar que no sustituyen la labor de los docentes, sino que lo refuerza en la medida en que están configuradas como una herramienta complementaria más que permiten anticiparse a los problemas e implementar medidas correctoras para el conjunto del sistema. Son, además, un tipo de pruebas que se llevan haciendo de manera regular en la mayoría de los países europeos y también en España, donde desde el año 2009 se venían aplicando en 4º curso de Primaria y 2º curso de ESO.

Hay que recordar que, la raíz de las pruebas de 3º y de 6º de Primaria del pasado curso, en este 2016/17 la Consellería firmó contratos-programa para desarrollar planes de mejora directamente vinculados a los resultados obtenidos, que supuso la incorporación en este curso, de 114 profesores de apoyo contratados a mayores para otros tantos centros escolares. Es decir, que todos ellos cuentan con un docente de apoyo externo, al igual que sucedió con los 69 centros que recibieron apoyo de este tipo en el curso 2015/16 al amparo del resultado de la prueba de 3º de Primaria celebrada en el curso 2014/15.