El Plan de dinamización del gallego en la juventud será la principal acción en pro de su uso cotidiana por los más nuevos

El conselleiro abogó hoy en el Parlamento por la unión de los grupos para crear actitudes positivas hacia lengua

Mié, 10/05/2017 - 18:02

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, señaló hoy en el Parlamento el Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud 2017-2020 como la principal acción que su departamento ha previsto desarrollar en el futuro más próximo para fomentar el uso de la lengua propia de Galicia entre los más nuevos. En este sentido recordó que esta iniciativa está promovida por la Secretaría General de Política Lingüística en colaboración con la Dirección General de Juventud y Voluntariado, pero busca la participación activa y el compromiso de todas las administraciones y entidades públicas y organizaciones sociales que intervienen en el ámbito de la juventud, tales como el conjunto de la Xunta, la Real Academia Gallega o el Consello da Cultura Gallega, entre otras.

Tal y como explicó el conselleiro, la iniciativa toma como referencia el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega, centrándose en su sector 2, que cuenta con un área dedicado a la juventud, y se dirige a jóvenes y chicos con una edad comprendida entre los 14 y los 35 años. El objetivo es crear en este colectivo actitudes positivas hacia la lengua propia de Galicia y poner en valor a renovación del compromiso de la ampliación de los usos del gallego en la sociedad, partiendo de la firme creencia de que nuestra lengua es útil en todos los campos.

De este modo, se busca favorecer la utilización de la lengua gallega en sus relaciones interpersonales y en aquellos ámbitos en los que se desarrolla su vida cotidiana, tales como las redes sociales, las nuevas tecnologías o las actividades de emprendimiento; buscando la implicación de los diferentes sectores de la sociedad (madres y padres, escuela, universidad, tejido económico, medios de comunicación...) para promover acciones tendentes al uso cotidiana del gallego.

Implicación y fases

Al mismo tiempo, otro de los principales objetivos del Plan es fomentar el neofalantismo y apoyar la implicación directa de los colectivos sociales, las asociaciones juveniles, deportivas, culturales etc., los centros educativos, las empresas y, en general, de todas las personas que decidieron libremente utilizar el gallego como lengua habitual.

Segundo explicó Román Rodríguez, el Plan se elaborará en varias fases, comenzando por la creación de una comisión técnica de apoyo a su desarrollo y la redacción de una versión inicial, que se enriquecerá con las aportaciones de las entidades que colaboren en el proceso de participación, a través de otra comisión.

Una vez se elabore una versión consolidada del Plan, se presentará a los grupos parlamentarios, se completará y se convalidará antes de su aprobación definitiva.

La lengua, de todos

El conselleiro quiso llamar a todos los grupos a la colaboración, recordando que la lengua es uno de los mayores tesoros culturales del pueblo gallego, patrimonio de todas y todos los ciudadanos de Galicia. ?Tenemos que construir espacios de afecto y utilidad para hacérsela atractiva a las nuevas generaciones. En esa construcción debemos estar todas las fuerzas políticas, tal y como también indica el Plan General de Normalización Lingüística o como apelaba Carlos Casares, la quien celebramos este año en las Letras Gallegas y que fue un ejemplar ?constructor de puentes? para la busca de acuerdos entre la tolerancia y el consenso?.

Asimismo, recordó que ?la juventud ni percibe ni quiere que haya conflicto lingüístico ninguno?, y que Galicia tiene el mayor nivel de competencias de las lenguas cooficiales del Estado, y de las más altas de la Unión Europea. No en vano, entiende la lengua propia el 98%, sabe hablarla el 97,1%, leerla el 97,4% y escribirla el 83,3%. ?Nunca en la historia de la lengua gallega se dieron estos niveles de conocimiento?, afirmó.