Unos 400 docentes se reúnen en Pontevedra para ahondar sobre los retos de la educación inclusiva

El conselleiro de Cultura y Educación inauguró la jornada, que congrega a orientadores, directores de centros, especialistas en Pedagogía Terapéutica y representantes de entidades y asociaciones vinculadas a la diversidad

Román Rodríguez subrayó que los nuevos desafíos pasan por introducir itinerarios flexibles para los alumnos con mayores necesidades y blindar la certificación de competencias y saber

Mié, 03/05/2017 - 10:49

Alrededor de unos 400 docentes, entre orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica y directores de centros además de representantes de entidades y asociaciones vinculadas a la diversidad se dan cita en Pontevedra para ahondar en los retos de futuro de una educación inclusiva, en el marco de la ?VII Jornada de los jefes y jefas de los departamentos de Orientación. Asesoramiento para un proyecto inclusivo de centro?, que hoy inauguró el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez.

El responsable de Educación de la Xunta puso en valor a importancia de encuentros como este para avanzar en un sistema educativo más equitativo y de mayor calidad y destacó, sobre todo, el papel que juega la formación del profesorado en la atención a la diversidad.

En este sentido, el conselleiro subrayó que la formación docente es una de las líneas estratégicas del Gobierno gallego, que se está reforzando con programación específica en diversidad en los planes de formación permanente, además de en los seminarios y grupos de trabajo. De hecho, a día de hoy, 73 de los 380 centros que cuentan con un plan de Formación Permanente tienen un Plan con línea especializada en atención a la diversidad; y el curso pasado se impartieron cerca de 1.000 horas de formación en la materia y más de 2.000 profesores actualizaron sus conocimientos.

Aportación al Pacto de Estado

Según Román Rodríguez, los nuevos desafíos pasan por introducir itinerarios o currículos flexible para el alumnado con mayores necesidades educativas o situaciones sociofamiliares complejas, con el fin de favorecer su permanencia y progresión en el sistema; así como blindar la certificación de competencias y saber adquiridos por experiencia laboral o por formación no formal a través de una acreditación que le abra la posibilidad de convalidar esta formación. Estas dos propuestas fueron defendidas por Galicia ante el Senado, con el fin de incluirlas en el Pacto de Estado por la Educación, en el que se está trabajando.

También en el ámbito de la formación, el conselleiro se refirió al grupo de trabajo creado con las tres universidades gallegas para la mejora de la formación del profesorado, en el que la escuela inclusiva y la atención a la diversidad se aborda de manera transversal. En esta línea, el viernes pasado se presentaron las conclusiones del documento surgido del grupo de trabajo, del cual se desprende la importancia de mantener un diálogo permanente entre las universidades y la red de formación permanente del profesorado para acercar los planes de estudio universitarios y la formación permanente con el fin de dar respuesta a los retos del sistema educativo. Se trata de un trabajo pionero en todo el Estado en el que se analizan las competencias profesionales docentes en Galicia y se reflexiona sobre las que los estudiantes de Magisterio deberían adquirir durante su etapa formativa.

La diferencia como valor añadido

Román Rodríguez emplazó a los docentes que participan en la jornada a seguir ?sumando esfuerzos? cara un sistema en el que las diferencias sean consideradas ?un valor añadido y enriquecedor para el alumnado, para la comunidad educativa y para el conjunto de la sociedad?.

Los asistentes la este encuentro debatirán a lo largo del día sobre los retos y fortalezas de una escuela inclusiva, partiendo de la experiencia de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Murcia y Castilla-León. En ella participan ponentes de primer nivel en este ámbito como la coordinadora de la REID (Red Estatal de Infancia con Discapacidad), Inés de Araoz; y la directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, Coral Elizondo Carmona, entre otros.

Además del conselleiro de Cultura y Educación, a la apertura de la jornada también asistieron el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y el director del CFR (Centro de Formación y Recursos) de Pontevedra, Jesús Manuel Álvarez Bertolo, organizador del acto; entre otros.