El CIPF Carlos Oroza estrena una cocina de última generación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó la apuesta del Gobierno gallego por una Formación Profesional de calidad, donde se refuerzan los vínculos entre educación, empresa e investigación, y de la que este centro es uno de los máximos exponentes

Mié, 22/02/2017 - 17:15
El CIPF Carlos Oroza estrena una cocina de última generación

El CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, da un paso más en su apuesta por la innovación en el ámbito de la Formación Profesional con la puesta en marcha de un nuevo aula de I+D de última generación con la que el alumnado de los ciclos de las familias de industrias alimentarias y de hostelería y turismo recibirá una formación de mayor calidad.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó hoy en el acto inaugural de este aula, concebida como un espacio polivalente que funcionará como centro de formación y en el que se podrán realizar también tareas de investigación e innovación culinaria, y exposición de productos. Además de la formación del alumnado del centro, acogerá también de manera puntual clases magistrales de reconocidos profesionales del ámbito de la hostelería y la restauración, así como formación continua para trabajadores.

Román Rodríguez destacó la apuesta que está realizando el Gobierno gallego por una Formación Profesional innovadora y de calidad, en la que se refuercen los vínculos entre educación, empresa e investigación, y de la que el CIFP Carlos Oroza es uno de sus máximos exponentes. ?La actividad innovadora, tanto didáctica cómo tecnológica y, sobre todo la transferencia de este conocimiento a las empresas, contribuyen a la calificación, a la empregabilidade de los futuros profesionales y a la mejora de la competitividad de las empresas?, subrayó el conselleiro, quien agradeció a la dirección y a los docentes del centro, así como al alumnado y a las empresas que participaron en el proyecto, la puesta en marcha de este espacio que ya comenzó a funcionar de manera experimental y que a partir de hoy lo hará ya de forma común.

Cocina altamente tecnificada

El aula de I+D está dividida en dos partes, una de cocina y otra que es una grada con capacidad para 60 personas, y desde la que pueden asistir a demostraciones y show cooking,?entre otros. La zona de cocina está dotada con los elementos más innovadores cómo electrodomésticos, un horno de última generación, placa de inducción, plancha japonesa y parrilla grill.

La situación de este espacio de alta tecnificación -el único de estas características en un centro de FP de la provincia de Pontevedra y el primero de esta magnitud en Galicia- fue posible luego de las importantes obras que la Consellería de Cultura y Educación realizó en el Carlos Oroza en dos fases y que supusieron una inversión de cerca de 1,6 millones de euros. Esta actuación supuso la construcción de un nuevo volumen de casi 1.700 metros cuadrados compuesto de bajo (que acoge el aula de I+D, además del economato y un almacén con cámaras de frío) y dos plantas. En la planta baja se construyó un aula-taller de cocina y en la segunda planta se albergan los talleres de panadería y pastelería, y confitería-chocolatería.

En el acto inaugural el conselleiro Román Rodríguez estuvo acompañado del director del CIFP, Manuel Hermo; del secretario general técnico de la consellería, Jesús Oitavén; del director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y del director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, entre otros. Además, el ex alumno del centro y en la actualidad gerente de varios negocios de hostelería en Pontevedra, Rubén González Vallejo, hizo una exposición gastronómica; mientras que Diego López, colaborador del CIFP, expuso una interpretación del cocido de Lalín.