La Xunta y la RAG presentan 'Los apellidos en gallego. Orientaciones para su normalización'

El secretario general de Política Lingüística y el director general de Justicia participaron a a la vez que el presidente y el secretario de la RAG en el acto en que se dio a conocer la obra

El trabajo, fruto de la colaboración entre la Xunta y el Seminario de Onomástica de la Real Academia, será distribuido en los juzgados de paz y registros civiles de Galicia para facilitar la regularización de los apellidos gallegos deturpados

Mié, 15/02/2017 - 15:49

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Justicia, Juan José Martín, acudieron hoy a la sede de la Real Academia Gallega (RAG) para presentar 'Los apellidos en gallego. Orientaciones para su normalización'. Este trabajo, fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Seminario de Onomástica de la RAG, será distribuido en los juzgados de paz y registros civiles y estará la disposición del funcionariado en la intranet de la Dirección General de Justicia para facilitar la regularización de los apellidos patrimoniales gallegos deturpados.

Durante la presentación, el titular de Política Lingüística destacó que esta ?es una publicación con una orientación claramente práctica y, como su título dice, dirigida a la normalización lingüística, pues su fin es restituirles a los gallegos y gallegas que así lo quieran una parte importante de su patrimonio lingüístico, inmaterial y también familiar, que muchas veces les fue sustraído sin su consentimiento?. Recalcó que la obra ?ayuda a difundir y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y facilita la labor del funcionariado encargado de hacerlo?.

Por su parte, el director general de Justicia señaló que como dice en el preámbulo el presidente de la RAG, ?el primero deber de un hablante es llamar a las cosas por su nombre, por el verdadero nombre?, aquel que nos diferencia e individualiza y que también nos ponen en relación a un territorio.

La disposición de los profesionales de la justicia y de toda la ciudadanía

Así, hoy en día el Registro Civil es un servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden. En él se inscriben los nacimientos, la filiación , el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardias, la patria potestad, las emancipaciones, las nacionalizaciones y el registro de profesionales. La obra está ya en la intranet de Justicia a disposición de los Juzgados y de los Registros Civiles, además de en el Portal de la Lengua Gallega.

El libro es un avance del diccionario de apellidos gallegos en el que está trabajando el Seminario de Onomástica, una obra que, además de incrementar el listado, contendrá información de tipo etimolóxico o histórico. Cuando esté finalizado, "ya no habrá razón ninguna para acometer más antroponimicidios", destacó Xesús Alonso Montero.

Valentín García Gómez y Juan José Martín Álvarez estuvieron acompañados en el acto por el presidente y el secretario de la RAG, Xesús Alonso Montero y Henrique Monteagudo Romero, respectivamente. Además, y dado que la responsable de la edición, Ana Isabel Boullón, se encuentra fuera de Galicia, se proyectó un vídeo con su intervención, en el que dio cuenta de las características de la obra presentada y destacó que con ella se pretende ?avanzar en un aspecto tan importante de la normalización lingüística como es lo de los apellidos, que nos identifican como personas y como pueblo" .

1500 apellidos gallegos

'Los apellidos en gallego. Orientaciones para su normalización' es fruto de la colaboración de la Xunta de Galicia con el Seminario de Onomástica de la RAG dirigido por la profesora y académica correspondiente Ana Isabel Boullón. En él se recogen los criterios empleados por la Real Academia -institución responsable por ley de los aspectos normativos de la lengua gallega- para estandarizar los apellidos gallegos, pensando especialmente en la recuperación de aquellos que fueron castellanizados a partir del siglo XVI y, de manera particularmente intensa, durante el franquismo.

El libro tiene también un capítulo que recoge el listado normalizado de los 1500 apellidos gallegos más frecuentes y otro con las correspondencias entre las variantes no estándar y las formas recomendadas. Se completa con el breve artículo de la profesora Ana Isabel Boullón 'Los apellidos, patrimonio individual y patrimonio colectivo', así como con el umbral del presidente de la RAG 'Los nombres -y los apellidos- tienen derechos'. La obra será distribuida por la Xunta de Galicia entre el personal encargado de los registros civiles y de los juzgados de paz y estará la disposición del funcionariado en la intranet de la Dirección General de Justicia, con el fin de que pueda cumplir el cometido normalizador para lo cual fue creada.

Colaboración con la RAG

La publicación y difusión de 'Los apellidos en gallego' se enmarca en las acciones que la Xunta de Galicia está desarrollando para la promoción de la lengua propia de Galicia en el ámbito de la Justicia -entre las que se puede señalar la reciente puesta en marcha del Portal Jurídico Gallego-, así como en las líneas de colaboración con la RAG, entre las que se puede destacar la orientada a desarrollar el proyecto Toponimia de Galicia.

Menús News node R