Galicia cierra el 2016 con un abandono temprana del 15,2%, rozando el objetivo fijado por la UE para 2020

Supone un descenso de más de 10 puntos respeto del dato del año 2009, que era del 25,8%

El porcentaje de personas entre los 18 y 25 años que no continúan estudios y no consiguieron un título superior al de la ESO es este año casi 2 puntos inferior al anterior

El excelente trabajo de la comunidad educativa hizo posible este éxito

Jue, 26/01/2017 - 18:45

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebra el dato conocido hoy del promedio anual de la tasa de abandono temprana, que fue en el 2016 del 15,2%, lo que supone 1,8 puntos menos que media del año anterior y 3,8 menos que el promedio de España, que finalmente consiguió el 19%. De este modo Galicia roza el objetivo del 15% fijado por la Unión Europea en la Estrategia, Educación y Formación para el año 2020 para España, y confirma una fuerte bajada de esta tasa desde el año 2009, que fue de un promedio del 25,8%.

Hace falta señalar que el abandono se define como la población entre 18 y 24 años (ambos inclusive) que no completó el nivel de educación secundaria segunda etapa (Bachillerato o FP de grado medio) y no sigue ningún tipo de formación (reglada o no reglada).

Los datos del abandono van en línea con los buenos resultados conseguidos en estudios internacionales como PISA 2015, en el que Galicia obtuvo los mejores resultados de su historia, situándose por encima del promedio de España y de la OCDE en las tres competencias evaluadas (lectora, matemática y científica); así como la comunidad autónoma con el sistema educativo más equitativo tanto a nivel nacional como internacional.

Estos éxitos del sistema educativo gallego son fruto del excelente trabajo de docentes, equipos directivos y del conjunto de la comunidad educativa, y del esfuerzo realizado por la Administración educativa en la puesta en marcha, en estos últimos 7 años, de políticas educativas innovadoras en pro de la excelencia y de la permanencia del alumnado en el sistema. En este sentido hace falta recordar que la actual Junta puso en marcha los contratos-programa, en pro del refuerzo de las competencias básicas y para favorecer la excelencia.

La FP Básica, es otro de los pilares fundamentales para avanzar en el descenso del abandono, al ofrecer al alumno a posibilidad de seguir en el sistema educativo en unas enseñanzas al término de las que obtienen una titulación de FP de nivel básico, y que les hace más fácil la obtención del título de graduado escolar. Al mismo tiempo en Galicia tense realizado una importante apuesta por la formación profesional, a través de la que se ha incrementado sustancialmente el número de personas que cursan estas enseñanzas.

Asimismo, se desarrolla un amplio número de iniciativas en pro de la atención las necesidades específicas de atención educativa, de tal forma que el sistema educativo gallego es el más inclusivo de todo el Estado, segundo los últimos datos disponibles del Ministerio.