El DICO Summit 2017 cierra sus puertas premiando el talento de los más nuevos

El Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, clausuró hoy el foro internacional sobre contenidos digitales

En la categoría de 18 a 30 años se premiaron dos ideas para facilitar la ficción colaborativa y el uso de videojuegos en la educación de alumnos con discapacidad intelectual

Cerca de 400 personas asistieron a los relatorios y debates sobre contenidos digitales del DICO Summit 2017 organizado Amtega, el Clúster TIC Galicia y el Clúster Audiovisual Gallego

Mié, 25/01/2017 - 16:05

La entrega de Premios del Concurso ?En la busca del Talento Digital? puso fin hoy al DICO Summit 2017, el foro sobre contenidos digitales, organizado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), el Clúster TIC Galicia y el Clúster Audiovisual Gallego (CLAG). El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, junto con la directora de la Amtega, Mar Pereira y los presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez de él Corra, y del Audiovisual, Jorge Algora, fueron los encargados de entregar los premios y clausurar el evento.

Las TIC, llave en la Educación y en la difusión de la Cultura

El conselleiro de Cultura y Educación felicitó a los premiados por su talento y su creatividad, pero también por su espíritu emprendedor. En este sentido, destacó el importante papel que juegan las nuevas tecnologías en el sistema educativo, puesto que funcionan como una herramienta de apoyo al alumnado y favorecen un aprendizaje más rico y significativa en un mundo ya plenamente tecnológico y digital.

Las TIC, prosiguió Román Rodríguez, ayudan a desarrollar la competencia digital del alumnado, que también se refuerza con las materias de libre configuración autonómica como Programación (para alumnado de ESO) y Robótica (para los de Bachillerato), en las que destacó el notable incremento de matriculación en los dos cursos que se llevan impartiendo.

Asimismo, también destacó la formación permanente del profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías, así como la puesta en marcha de la Memoria Digital de Galicia, una iniciativa que pretende digitalizar y difundir el patrimonio cultural gallego.

Los ganadores

En la categoría ?chico? de 14 a 18 años el primer Premio fue para Lois Neira; Christian Capeáns y Brais Con unos del IES de Brión por la iniciativa ?Read fuere Speed?, una idea para desarrollar una aplicación que facilite el aprendizaje y comprensión de la lectura.

En esta categoría a Mención fue para Diego Barreiro y Óscar Olveira del IES Rosalía de Castro por la iniciativa ?SOSgram salvavidas chateando?, una idea para desarrollar una aplicación que permita comunicarse online en tiempo real con los efectivos de emergencias en caso de accidentes o urgencias.

En la categoría de joven adulto, de 18 a 30 años, el primer Premio fue para Eva Sarmiento por la iniciativa ?La ficción colaborativa?, una idea para facilitar a los consumidores la participación en la elaboración de productos de ficción.

La Mención recayó en Alexis Rafael y Ariana Peinado por la iniciativa ?Los videojuegos en el camino a la inclusión?, una idea para la utilización de la realidad virtual y de videojuegos en la educación de alumnos con discapacidad intelectual .

Los galardonados con el primero premio recibieron una gafas de realidad virtual y un dispositivo de reproducción audiovisual en red Los reconocidos con la Mención obtuvieron unas gafas de realidad virtual y una subscripción a una plataforma de vídeo bajo demanda.

Cerca de 400 asistentes

A lo largo de dos jornadas, cerca de 400 personas participaron en las diferentes actividades de DICO Summit 2017. Por un lado, los paneles e intervenciones de 30 entidades y profesionales de referencia de ámbito estatal y europeo que ofrecieron su visión sobre los contenidos y la transformación digital; el nuevo concepto de televisión y plataformas audiovisual, los videojuegos, las tecnologías de base o los casos de éxito en determinados campos de la economía digital.

Además, se contó con un espacio de exhibición, un Showroom, en el que los asistentes pudieron conocer de primera mano parte de las tecnologías que marcarán el futuro de los contenidos digitales y sus aplicaciones prácticas. Hubo también tiempo para que las empresas asistentes conversaran entre las eres con un espacio de Networking, habilitado especialmente para el conocimiento entre entre empresas y profesionales con el objetivo estrechar lazos y fomentar acuerdos y colaboraciones dentro del mundo digital..