Educación y la Federación Autismo Galicia colaboran en la atención al alumnado con TEA

Mié, 21/12/2016 - 11:09

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Federación Autismo Galicia vienen de reforzar su colaboración en el que alcanza la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Así quedó reflejado en un convenio que firmaron hoy el conselleiro Román Rodríguez y el presidente de la mencionada entidad, Antonio de lana Iglesia, con el principal objetivo de diseñar unas líneas de acción específicas para mejorar la atención a los escolares con autismo.

Precisamente una de las líneas que impulsará la Consellería al amparo de este acuerdo es la mejora de la formación permanente del profesorado en el ámbito del autismo, para lo cuál la Federación Autismo Galicia ofrecerá su colaboración. Asimismo, se llevarán a cabo iniciativas que contribuyan a la sensibilización y a la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas al alumnado con TEA.

Por su parte, siempre de acuerdo y bajo la supervisión de los propios centros escolares, los profesionales de esta Federación podrán prestar asesoramiento en la atención educativa la este alumnado en el propio centro, a los docentes y a sus familias; y colaborarán en la orientación sobre metodologías más acomodadas en estos casos.

Este acuerdo se añade al conjunto de colaboraciones que la Consellería de Cultura y Educación mantiene con distintos organismos y entidades con el fin de mejorar la atención al alumnado con algún tipo de discapacidad y garantizar una atención educativa inclusiva e integral que dé respuesta idónea a las necesidades específicas de cada alumno.

Precisamente, el sistema educativo gallego cuenta desde lo pasado mes de marzo con el primero Protocolo para el Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo, en el cual se recoge que las entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el TEA, junto con las familias, son uno de los pilares fundamentales para la intervención educativa. De ahí que se promueva la colaboración y coordinación entre todos los agentes implicados en el desarrollo personal, académico y emocional del estudiante.