Nueve de cada diez alumnos superaron de manera satisfactoria las evaluaciones de primaria

Los mejores resultados se consiguieron en la competencia lingüística en las tres lenguas evaluadas, con más del 90 por ciento de aprobados tanto en 3º como en 6º

En todos los ámbitos evaluados se produce una tendencia positiva, ya que se reduce el porcentaje de alumnos situados en el nivel más bajo de competencia y se incrementa de lo que pasan a niveles intermedios y al más alto

Las puntuaciones medias en estas pruebas son muy similares a las obtenidas por los rapaces en la evaluación común del curso

Los resultados obtenidos ofrecen una diagnosis sobre el sistema que permite a la Consellería implementar medidas más acomodadas para avanzar en la mejora del sistema educativo gallego y atajar los defectos que se detecten

Educación reitera que estas pruebas no tienen ningún efecto académico para el alumno ni se establecerá ningún ranking de centros, como ya quedó demostrado en el curso 2014-15, cuando se implantó por primera vez a evaluación de 3º de Primaria

Lun, 28/11/2016 - 16:00

Nueve de cada diez alumnos de educación Primaria superaron de manera satisfactoria las evaluaciones individualizadas de 3º y 6º curso realizadas siguiendo la aplicación de la Ley para la Mejora del Sistema Educativo (LOMCE). Los mejores resultados se obtuvieron en la competencia lingüística en las tres lenguas evaluadas (gallego, castellana y primera lengua extranjera) y en ciencia y tecnología, seguido de la competencia matemática.

Estos resultados confirman la fortaleza del sistema educativo gallego en el ámbito de las lenguas y de las ciencias -en la línea del reflejado nos informes PISA-. En el caso de la competencia matemática, la Consellería continuará impulsando la mejora de los resultados, aunque ya se observa una evolución positiva en el último lustro comparado con los datos obtenidos en las evaluaciones de diagnóstico que se hicieron durante cinco años desde lo curso 2009-10 al amparo de la LOE.

Datos globales

Trala análisis de los datos globales, y atendiendo a la puntuación directa, se constata que en 6º curso más del 90% de los alumnos superaron satisfactoriamente la prueba de competencia en comunicación lingüística en lengua castellana (el 97% concretamente), y en lengua gallega (el 93%). En torno al 90% obtuvieron resultados positivos en la prueba de primera lengua extranjera (el 88%) y en la de competencia básica en ciencia y tecnología (el 89%). En competencia matemática el 71% superaron la prueba sin dificultad. En esta misma línea van los resultados de 3º curso, con el 95% de aprobados en competencia en comunicación lingüística y el 73% en competencia matemática.

Como ya había pasado en el anterior curso 2014-15 con la prueba de 3º, no se detectan diferencias estadísticamente significativas en los resultados por provincias ni por sexos, en ninguno de los dos cursos evaluados. Tampoco hay apenas diferencias en las puntuaciones directas obtenidas en las pruebas de 3º y de 6º y las puntuaciones medias comunes obtenidas por los alumnos durante lo curso escolar.

Evolución positiva de los resultados

Los datos globales obtenidos en las dos pruebas permiten hacer un análisis comparativo con las evaluaciones de diagnóstico establecidas por la LOE, y ver la evolución del grado de competencias adquiridas por los alumnos a lo largo de los últimos años.

Hace falta subrayar, además, que la evaluación individualizada de 6º curso de Primaria se realizó por primera vez en el curso 2015-16, con los mismos alumnos que dos años antes (cuando estaban en 4º curso de Primaria) hicieron la evaluación de diagnóstico que establecía la anterior Ley; por lo que permite hacer una comparativa más exacta en la evolución académica de los rapaces.

De este análisis se desprende una tendencia positiva en cuanto a la adquisición de competencias en todos los ámbitos, puesto que se reduce el porcentaje de alumnos situados en el nivel 1 de competencia (lo más bajo) de entre 4 y 5 puntos porcentuales, que se desplazan a los niveles intermedios (nivel 2, 3, 4) y mismo al nivel más alto (el 5).

La tendencia más favorable se detecta en la competencia en matemáticas, ya que se reduce en un 5% el porcentaje de alumnado en el nivel más bajo de competencias (al pasar del 15% al 10%), y aumenta también en cinco puntos a porcentaje situado en los niveles intermedios.

Esa evolución se establece igualmente para las competencias en lengua gallega y en lengua castellana. En estos ámbitos se reduce en 4 puntos porcentuales a porcentaje de alumnos en los niveles más bajos y se incrementa en entre 3 y 4 puntos el número de alumnos situados en el nivel más alto de competencias.

 

NIVEL 1 DE COMPETENCIAS (lo más bajo)

NIVELES 2, 3 Y 4 DE COMPETENCIAS

(Niveles intermedios)

NIVEL 5 DE COMPETENCIAS (lo más alto)

 

Evaluación de diagnóstico (LOE).

Prueba 6º Educación Primaria

Evaluación de diagnóstico (LOE).

Prueba 6º Educación Primaria

Evaluación de diagnóstico (LOE).

Prueba 6º Educación Primaria

Competencia en lengua gallega

14%

 

10%

(se reduce en 4 ptos.)

77%

78%

9%

12%

(3 ptos. más)

Competencia en lengua castellana

14%

10%

(se reduce en 4 ptos.)

 

77%

77%

9%

13%

(4 ptos. más)

Competencia matemática

15%

10%

(se reduce en 4 ptos.)

74%

79%

(5 ptos. más)

11%

11%

(*) No se pueden establecer comparativas en la competencia en lengua extranjera y en ciencia y tecnología porque no se evaluaban en las pruebas de diagnóstico.

Refuerzo con Contratos-programa y formación del profesorado

La Consellería de Cultura y Educación considera que este tipo de evaluaciones son una herramienta útil para elaborar una diagnosis el más acertada posible sobre el sistema educativo, sus fortalezas y sus defectos.

A la vista de los resultados, la Consellería de Cultura y Educación continuará diseñando medidas específicas en este ámbito y seguirá reforzando el conocimiento matemático (ya hubo un refuerzo de 2 horas en Primaria y 3 en Secundaria) con propuestas concretas a través de los Contratos-programa (acabamos de publicar la convocatoria de este año); con iniciativas como la incorporación de materias vinculadas al campo tecnológico en los currículos como es el caso de Programación y Robótica; con herramientas de apoyo a la docencia para impartir conocimientos específicos en estos ámbitos; y con el refuerzo de la formación del profesorado en el trabajo por competencias, entre otros.

Ni ranking ni efectos académicos

Hace falta subrayar que estos resultados en ningún caso tienen efectos en el expediente académico de los alumnos ni se va a establecer ningún tipo de ranking de centros, como ya quedó demostrado en el curso 2014-15, cuando por primera vez se hizo la prueba de 3º de Primaria.

Los centros educativos pueden descargar el informe individual de alumno que le deberán hacer llegar a las familias a través del procedimiento que, dentro de su autonomía, ellos mismos establezcan como más idóneo. En ese informe aparece la nota obtenida por el alumno en cada una de las competencias así como el nivel en el que se sitúa en comparación con el conjunto del alumnado evaluado en Galicia. La mayores, el centro escolar dispone de uno informe más completo (que las familias pueden consultar si así lo desean), así como de un informe del propio centro.