Román Rodríguez ponen en valor el trabajo de los centros a favor de la igualdad como herramienta contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de esta lacra, el conselleiro de Cultura y Educación visitó esta mañana el IES Rosalía de Castro, donde inauguró una exposición itinerante impulsada por la Xunta de Galicia

Vie, 25/11/2016 - 11:36

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó el trabajo de los centros educativos a favor de la igualdad de género y de la promoción de valores como el respeto y la no discriminación desde edades tempranos con el fin de erradicar la violencia de género. Así lo expuso esta mañana durante una visita al IES Rosalía de Castro, donde inauguró una exposición itinerante, impulsada por la Xunta de Galicia, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En este contexto, el titular del departamento educativo recordó el trabajo coordinado que está desarrollando el Gobierno gallego en el ámbito de la educación para fijar comportamientos basados en la igualdad, el respeto y la tolerancia. De este modo, recordó que este curso se puso la disposición de los centros a materia de libre configuración autonómica Igualdad de Género, así como el Plan de Actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia, dos iniciativas elaboradas de manera coordinada por la Consellería de Cultura y Educación y por la Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Secretaría General de Igualdad. Asimismo, también subrayó los diferentes programas desarrollados en los centros educativos en materia de igualdad al amparo de los Planes Proyecta.

El conselleiro estuvo acompañado por un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del instituto, así como por el director, Ubaldo Rueda; por el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; por la subdirectora General para el Tratamiento de la Violencia de Género, Belén Liste; y por el subdirector general de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Vila.

Exposición dirigida a la juventud

Bajo el lema ?A La Violencia de Género? Le dice NO!?, la exposición inaugurada en el IES Rosalía de Castro está dirigida a ayudar a la juventud a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas y nocivas en sus relaciones. Tras su paso por el instituto santiagués, la muestra rotará por otros diez centros educativos que desarrollan la acción, enmarcada en el Plan Proyecta, ?Por 365 días de respeto e igualdad?, así como por un total de 15 ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género: Mazaricos, Bóveda, Corcubión, Curtis, Monforte de Lemos, Bande, Noia, Mugardos, San Sadurniño, Ribadavia, Sanxenxo, Ferrol, O Grove, A Laracha y la Mancomunidad de Celanova. La exposición puede consultarse en la siguiente dirección http://igualdade.xunta.gal/gl/campanas/violencia-de-xenero-le dice-no