Educación y ?Down Galicia? colaboran para mejorar la atención educativa del alumnado con este síndrome

La Consellería y la entidad llevarán a cabo iniciativas conjuntas para atender a las necesidades específicas de estos rapaces

Avanzar en una escuela más inclusiva que dé una respuesta idónea a la diversidad de los alumnos es una de las líneas estratégicas del departamento educativo del Gobierno gallego

Jue, 27/10/2016 - 13:41

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Federación Gallega de Instituciones para el síndrome de Down, ?Down Galicia?, refuerzan su colaboración para mejorar la atención educativa al alumnado con te eres síndrome o con discapacidad intelectual.

El conselleiro de Cultura y Educación en funciones, Román Rodríguez, y el presidente de ?Down Galicia?, Delmiro Prieto, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de acciones conjuntas dirigidas a favorecer la educación para este alumnado.

Este acuerdo se enmarcan dentro de las líneas estratégicas del departamento educativo de la Xunta de avanzar en un sistema educativo más inclusivo, que dé una respuesta idónea a la diversidad del alumnado. En esta línea, el departamento que dirige Román Rodríguez viene trabajando con diversas entidades y asociaciones especializadas en la atención a colectivos con necesidades educativas específicas para diseñar una acción integral acaída a sus peculiaridades.

Al amparo de este acuerdo, la Consellería colaborará con esta entidad con acciones de formación del profesorado, del personal de los servicios complementarios, y de los orientadores que atienden a los rapaces con Down y con discapacidad intelectual.

Asimismo, la Consellería facilitará que los profesionales de esta entidad colaboren con los centros docentes en labores de asesoramiento tanto del profesorado como de las familias, en la orientación sobre las metodologías más idóneas, y en la puesta la disposición de información complementaria que les pueda servir de ayuda en el día a día, tanto a nivel escolar como familiar.

De este modo, los profesionales de ?Down Galicia? podrán colaborar en la orientación sobre metodologías idóneas, proporcionar formación e información en aquellos aspectos que el personal de los centros docentes requiera en relación con el tratamiento del alumnado con este síndrome, y prestar asesoramiento sobre recursos tecnológicos y estrategias didácticas y organizativas que favorezcan la inclusión de este colectivo.