Galicia lidera un proyecto educativo europeo para mejorar la atención a la diversidad a través de las TIC

La primera reunión trasnacional de los participantes se desarrolló en Santiago de Compostela

Dom, 23/10/2016 - 11:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria lidera el proyecto educativo europeo KA204 ?GAMESP ? Physical and virtual Games fuere Education and social Insertion of intellectually handicapped People?, en el marco de la presente convocatoria Erasmus+ 2016; una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a mejorar la atención a la  diversidad a través de la inserción social de alumnos y alumnas adultas con discapacidad intelectual por medio del uso de las herramientas TIC y de robótica a la medida. La primera reunión trasnacional del proyecto se celebró esta semana en el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) en Santiago de Compostela, y en ella se reunieron los siete socios participantes, procedentes de cinco países diferentes.

Comunidad virtual

Al amparo de esta iniciativa se desarrollará una plataforma en línea y una comunidad virtual en la que las personas adultas con discapacidad y educadores puedan jugar (realizando unidades de enseñanza) con herramientas virtuales, así como interactuar con robots reales que tengan en la casa o en su centro. Además, el proyecto quiere involucrar los padres y madres en las actividades de enseñanza / aprendizaje.

A partir de la plataforma, será posible controlar y programar un objeto físico o un robot virtual, robot que también se desarrollará a través de este proyecto. En ambos escenarios, el robot puede seguir las instrucciones que los usuarios le indiquen.

La plataforma también incluirá 10 unidades de enseñanza basadas en juegos existentes y en juegos nuevos, que pueden ser creados a partir de adaptación para alumnado adulto con discapacidad. Los juegos buscan trabajar diferentes áreas, tales como la orientación, secuenciación, etc.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, da respuesta y complementa los planes y protocolos de atención a diversidad elaborados por la Consellería  de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.