El Fondo Solidario de libros de texto distribuyó ya más de 427.000 manuales

Según los datos provisionales, casi 127.300 alumnos son ya beneficiarios, bien del fondo, bien de las ayudas a la adquisición de libros de texto

Además hasta el momento se generaron 98.526 valles para comprar material escolar

Jue, 22/09/2016 - 11:23

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ya tiene distribuidos 427.634 manuales a través del Fondo Solidario de libros de texto para el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y en 1º y 3º de ESO; el que alcanza a 75.548 alumnas y alumnos. Se trata de datos provisionales, que se modificarán en las próximas semanas con el avance de la tramitación en los centros del reparto, así como con la adquisición complementaria de manuales.

Hace falta recordar que la asignación se hace por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar y que, de darse el caso de no alcanzar los libros disponibles en el fondo solidario para dar una cobertura igual a la que se presta en función de la renta en los cursos cubiertos por la convocatoria de ayudas, el centro adquiere los libros complementarios que sea necesario.

Ayudas

En el referido a las ayudas para la compra de libros, y también según los datos disponibles en este momento, fueron ya concedidas para un total de 51.743 escolares de 1º y 2º de educación primaria, 2º y 4º de ESO y en educación especial.

Las cuantías de las ayudas se mantienen respeto del curso 2015/16: 90 o 170 euros, en función de la renta, para Primaria; 104 o 180 euros, también dependiendo de la renta, para ESO. Asimismo, se mantiene que el alumnado matriculado en educación especial, en centros específicos o en unidades de educación especial en centros comunes, así como lo que presente una discapacidad igual o superior al 65%, que solicite la ayuda y que cumpla los requisitos, recibe un importe de 250 euros, con independencia de la renta per cápita familiar. En este mismo sentido, los menores que se encuentren en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia reciben la ayuda máxima correspondiente a la enseñanza y curso en que estén matriculados, sin tener que acreditar los datos de la unidad familiar ni el nivel de renta.

Material escolar

En el tercero eje del sistema, los valles para la adquisición de material escolar, constan en la aplicación en este momento un total de 98.526 beneficiarios. Se trata de ayudas de 50 euros destinadas al alumnado matriculado en la educación primaria, ESO y educación especial, cuya renta per cápita familiar sea igual o inferior a 5.400 euros.

Hace falta recordar que es requisito fundamental para acceder al fondo solidario o recibir las ayudas para libros o material escolar, haber devuelto los libros, bien los utilizados del mismo fondo el año pasado, bien los adquiridos con cargo a la convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto.