Román Rodríguez comparte con el alumnado del IES Lagoa de Antela, en Xinzo de Limia, el inicio del curso de ESO y bachillerato

La jornada se desarrolló con normalidad para los más de 146.500 alumnos que iniciaron hoy las clases

Jue, 15/09/2016 - 13:57

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañó esta mañana a los alumnos y alumnas del IES Lagoa de Antela, en Xinzo de Limia, en su primer día del curso 2016/17. El período lectivo comienza hoy para los 408 chavales y chavalas con los que cuenta el centro y para más de 146.500 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato en Galicia, que se incorporaron a las clases. La normalidad fue la tónica general.

Román Rodríguez aprovechó la visita a las instalaciones de este centro para darle la bienvenida a los alumnos en su primera jornada lectiva, así como para comprobar las actuaciones llevadas a cabo por la Consellería de Cultura y Educación en sus instalaciones de cara a este curso. Precisamente en este Instituto se llevaron a cabo obras por un importe de casi 33.000 euros, que permitieron instalar una pasarela de acceso al edifico principal así como mejoras en el tejado del edifico de Secundaria, que ya está finalizada; y la impermeabilización de las fachadas de ese mismo edificio, que se finalizará este mismo mes  pero que, tal como subrayó el conselleiro, no interfiere para nada en el desarrollo del curso.

El conselleiro explicó que este nuevo curso llega con varias novedades, como nuevas materias de libre configuración, la introducción de los itinerarios en 4º de ESO ? opción académica y opción aplicada-, en definitiva, de nuevas oportunidades para las alumnas y alumnos, una vez ya se desarrollaron sin problemas los currículo adaptados a la LOMCE en todos los niveles no universitarios. Asimismo recordó que sigue avanzando el plurilingüismo en las aulas, llegando este año la unos 100.000 estudiantes, así como la inserción de las nuevas tecnologías en los centros educativos.

Durante su visita, Román Rodríguez estuvo acompañado por el director general de Educación, Manuel Corredoira; el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; el director general de Centros, José Manuel Pinal; de la secretaria territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado; y de la jefa territorial en la misma provincia, Mercedes Gallego.

Prueba final de ESO sin efectos académicos

Ante la implantación de la Lomce por primera vez en este año en 2º y 4º de ESO y en 2º de Bachillerato, el conselleiro de Cultura y Educación aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a todo el alumnado de estos cursos. Román Rodríguez reiteró la demanda al Ministerio de que la evaluación final de etapa de ESO no tenga una repercusión académica en el expediente del alumnado y no contabilice para la obtención del título de ESO. En este sentido recordó que tal como establece la Ley, ya no va a condicionar el paso del alumnado a la siguiente etapa en este curso que ahora comienza.

Respeto de la prueba de final de etapa de Bachillerato y de acceso a la universidad el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia señaló que podría ser muy parecida a la actual, y que se va a poder desarrollar con total normalidad en este curso, que va a ser su primer año de implantación.

Declaracións do conselleiro