El alumnado gallego de FP y universidades podrá realizar prácticas en la región de Brainport Eindhoven

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y la directora de programas de Brainport Development, Yvonne van Hest, firmaron esta mañana en el Museo de Galicia un convenio que prevé la realización de prácticas en esta puntera región de Holanda

En el acto de firma y en la reunión posterior estuvo presente el embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, que se interesó y por los avances conseguidos en los últimos años en el sistema de FP autonómico

Román Rodríguez afirmó que la firma de este convenio supondrá un enriquecimento mutuo para Brainport y Galicia e implica un reconocimiento implícito "la calidad de nuestros docentes, así como la excelente formación que consigue nuestro alumnado"

Galicia será la segunda comunidad, luego del País Vasco, que suscriba la realización de prácticas en esta región neerlandesa

Mar, 13/09/2016 - 13:47

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de programas de Brainport Development, N.V., Yvonne van Hest, firmaron hoy en el Museo de Galicia y en presencia del embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, un convenio de colaboración para que el alumnado gallego que curse Formación Profesional Superior o enseñanzas universitarias pueda realizar prácticas en empresas de Brainport Eindhoven, una región puntera en sistemas y materiales de alta tecnología, alimentación, automoción y diseño, y un pilar importante de la economía neerlandesa. Galicia será la segunda comunidad, luego del País Vasco, que suscriba la realización de prácticas en empresas e instituciones de esta región neerlandesa.

El conselleiro de Cultura explicó que esta firma ?es un punto de partida para un enriquecimento mutuo con el que implícitamente se reconoce la importancia de la FP gallega, la calidad de nuestros docentes, así como la excelente formación que consigue nuestro alumnado? el que generará ?dijo? ?una oferta de prácticas de calidad y ajustadas al perfil curricular de los candidatos, especialmente en el campo tecnológico y de las TIC.? Román Rodríguez añadió ?si esto es posible lo es porque la FP gallega se caracteriza por uno alto nivel de calidad, dinamismo, innovación, empregabilidade.?

La firma del convenio estuvo presidida por el embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel y se enmarca dentro del programa de la visita institucional de la delegación  holandesa a Galicia, que comenzó ayer con reuniones y visitas a la Universidad de Vigo y finaliza hoy con un encuentro bilateral para debatir sobre el sistema de FP gallego y las vías de cooperación entre la región de Brainport Eindhoven, con la firma del convenio marco y con una visita a la ciudad de Santiago.

Colaboración estratégica

El presente acuerdo está orientado a la creación de un espacio estratégico de cooperación internacional y tiene como referencia el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte de España y Brainport Development, N.V., organización que fomenta y desarrolla proyectos y programas regional, nacionales e internacionales, promociona Brainport dentro y fuera del país, y favorece la industria regional mediante el asesoramiento a las empresas, instituciones educativas y administraciones públicas.

En la reunión mantenida luego de la firma para intercambiar impresiones sobre el sistema de Formación profesional gallego y las necesidades productivas neerlandesas, participaron, además del embajador de Holanda ?que se interesó por los avances en la FP gallega? y del conselleiro de Educación, la directora de programas de Brainport Development, Yvonne van Hest; el gerente del Centro de Talento de Brainport Development, Richard Kerste; el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; así como diversos representantes de la administración, empresas y sistema educativa gallego y de Brainport Development.