La Xunta prevé realizar 2.400 actividades para actualizar la formación de cerca de 20.000 docentes

Román Rodríguez presentó las líneas maestras para el próximo curso 2016/2017, en el que por primera vez todo el plan se diseña en base a las competencias que deben adquirir los docentes para ayudarlos en el desarrollo de su profesión

Al amparo de estos programas anuales se realizaron cerca de 8.200 actividades formativas desde 2012, se ofertaron 215.000 horas y se otorgaron más de 140.000 certificados de formación

El conselleiro destacó también la apuesta de los centros por desarrollar su propio plan, pasando de los 68 en el curso 12/13 a los cerca de 300 actuales que ya lo tienen

Mar, 12/07/2016 - 12:03

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación prevé realizar el curso que viene 2.400 actividades de formación destinadas la cerca de 20.000 docentes. Así lo destacó hoy el conselleiro Román Rodríguez con motivo de la presentación del programa del curso 2016/2017 que, como principal novedad, diseña todos los contenidos en base a las competencias que deben adquirir los docentes para ayudarlos en el desarrollo de su profesión, entre las que destaca la potenciación de las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

De este modo, el nuevo plan establece por primera vez un marco general de competencias profesionales docentes (entre las que se incluyen las competencias en TIC, ser interlocutor y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, etc.), que favorecerán la mejora de los programas de formación, una línea de trabajo que la Consellería inició el curso pasado y que ahora se ve reforzada.

En este contexto, también compre recordar la puesta en marcha de un programa Erasmus +, en conjunto con cinco países de la UE, que permitirá concretar aun más este marco competencial; así como el desarrollo de un grupo de trabajo conjunto con las universidades gallegas para analizar las necesidades en el desempeño profesional de los futuros docentes.

Ahondar en las lenguas extranjeras, en las TIC y en la convivencia

Tal y como explicó el conselleiro, que estuvo acompañado por el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, así como por diferentes representantes de su departamento, este nuevo programa ayudará a personalizar la trayectoria formativa del docente en las diferentes fases.

Además, se fundamenta en diez objetivos principales: acompañar a los docentes en la implantación de los nuevos currículos y de las nuevas materias de libre configuración, impulsar los planes de formación permanente en los centros, mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras, potenciar los itinerarios formativos TIC, promover la atención a la diversidad, mejorar la convivencia escolar, favorecer iniciativas formativas en el ámbito STEM cómo nueva línea de trabajo, establecer acciones de formación específica en las funciones directivas, incrementar la oferta en red y potenciar los procesos de innovación educativa. 

Más de 12 actividades diarias

Durante su intervención, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia aprovechó para hacer un balance del último curso, así como de los logros conseguidos durante los últimos años. De este modo, en el 2015/2016 se organizaron 2.224 actividades formativas, un 6,5% más que el año anterior, lo que supone más de 12 actividades diarias por día lectivo. En el 60% de los casos, las acciones se desarrollaron en el entorno de los propios centros. Al amparo de estas acciones se formaron más de 19.200 docentes, lo que supone el 60% del profesorado gallego. El número de horas superó las 57.000 y se otorgaron más de 39.000 certificados de formación.

Román Rodríguez subrayó que a lo largo de estos últimos cuatro años se avanzó significativamente en la formación permanente del profesorado. En concreto, se llevaron a cabo un total de 8.148 actividades formativas, un 17% más que en el período anterior; se ofertaron 215.000 horas, un 6% más; y se otorgaron cerca de 143.000 certificados de formación, frente a los 120.000 anteriores. Además, la valoración de las actividades fue superior, pasando del 4,06 al 4,15 de promedio sobre cinco puntos.

Mayor autonomía de los centros

La mayores, también hace falta destacar la apuesta de los centros educativos por desarrollar su propio plan de formación, estableciendo así acciones concretas vinculadas a las necesidades de sus proyectos educativos. De este modo, y mientras que en el curso 2012/2013 sólo había 68 centros con planes específicos, hoy ya son 297 los que lo tienen, un número que se incrementará el próximo año académico, puesto que para el curso 2016/2017 ya se recibieron un total de 427 solicitudes. Esto muestra, en palabras de Román Rodríguez, ?la fuerte implicación del profesorado en su actualización continua?.