Educación destina 1,2 millones para facilitar el comedor y el transporte a alumnos con discapacidades

Román Rodríguez y diversas entidades de atención a la diversidad firmaron addendas a los convenios de colaboración puestos en marcha en el curso 2015/2016

Al amparo de estos acuerdos, el próximo curso se beneficiarán 378 usuarios de transporte y otras 383 personas del servicio de comedor

Vie, 01/07/2016 - 12:03
Educación destina 1,2 millóns para facilitar o comedor e o transporte a alumnos con discapacidades

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los representantes de diversas asociaciones de atención a la diversidad firmaron hoy sendas adendas a los convenios de colaboración puestos en marcha en el curso 2015/2016 con el objetivo de facilitar el servicio de comedor y de transporte adaptado al alumnado con discapacidades. En este sentido, la Consellería destinará más de 1,2 millones de euros a la prestación de estos servicios complementarios, 280.000 euros más que el año pasado.

En concreto, en lo referente al transporte adaptado se beneficiarán un total de 378 alumnos, 87 más que en el curso que acaba de finalizar, y se movilizará un presupuesto superior al millón de euros. Por otra parte, el departamento que dirige Román Rodríguez facilitará el comedor escolar –con una aportación de 163.148 euros–, a cerca de 383 usuarios con discapacidades, tres más que el año pasado. En definitiva, la Xunta incrementa tanto el número de usuarios beneficiarios como el presupuesto, con el fin de facilitar los desplazamientos de ida y vuelta de este alumnado y su día a día en el comedor escolar.

En este contexto, el conselleiro también avanzó la próxima firma de un nuevo convenio de colaboración sobre comedor escolar con la Asociación BS La Esperanza del Val Miñor, que se sumará al ya puesto en marcha en materia de transporte. En virtud de este próximo acuerdo se beneficiarán 33 personas, por lo que la cifra final ascendería a 416 usuarios de comedor.

Asociaciones firmantes

Las 14 asociaciones que participan en esta colaboración son las siguientes: Asociación Comarcal de Educación Especial Santísimo Cristo de él Amor (ACEESCA), Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral y Afines AMANECER—ASPACE, Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica de las Comarcas del Barbanza y Noia AMICOS, Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro ASCM—Ferrolterra, S.L., Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral–A Coruña (ASPACE), Asociación de Padres de Personas con Trastornos del Espectro Autista de la Provincia de A Coruña ASPANAES, Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra (ASPANAEX), Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (ASPRONAGA), Asociación Autismo Ourense, Asociación BATA (Bayón, Asociación para el Tratamiento de el Autismo), Cruz Roja Española, Asociación BS La Esperanza del Val Miñor, Fundación Menela y Asociación Nuestra Señora de Chamorro.

Desarrollo de la autonomía personal

Cabe destacar que estos convenios se enmarca dentro del compromiso de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad, ejemplificado en el decreto 29/2011 y en las diferentes acciones y protocolos puestos en marcha para garantizar una atención específica y preferente, adaptada a las particularidades y circunstancias de este alumnado.

Esta estrategia, además, se ve reforzada en los propios espacios escolares, puesto que el comedor también ayuda al alumnado con discapacidades a aprender y desarrollar habilidades que redundarán en su autonomía personal, favoreciendo así su inclusión social.