Cultura y Educación y Aspanaes colaborarán para reforzar la atención al alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA)

Al amparo de este acuerdo los centros docentes podrán solicitar la colaboración del personal profesional de esta entidad

Jue, 23/06/2016 - 13:58

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; firmó hoy un convenio de cooperación educativa con la Asociación de Padres de Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de la provincia de A Coruña (Aspanaes) para colaborar en la atención del alumnado con TEA, o con cualquiera otro síndrome o trastorno relacionado, así como para el apoyo a sus docentes y familias. Este convenio ahonda en la línea de refuerzo de la atención al alumnado con necesidades específicas que, en este caso, tiene como base el Protocolo de tratamiento educativo al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) del sistema educativo gallego, publicado por la Consellería de Cultura y Educación y elaborado conjuntamente con las asociaciones y colectivos implicados en esta diversidad. Asimismo, la Consellería colabora también en este sentido con la Fundación Menela, BATA o Asperga, a través también de convenios de cooperación educativa.

Al amparo de este convenio ambas partes promoverán la sensibilización y la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas al alumnado con TEA. Asimismo, la Consellería impulsará la formación del profesorado en esta materia, de acuerdo con la asociación, cuyo personal podrá también prestar apoyo en los centros de enseñanza que cuenten con alumnado con estas necesidades especiales. Las actuaciones del personal especialista de Aspanaes en los centros docentes se entenderá dentro del principio de colaboración entre todas las personas que atienden a un mismo alumnos y con la finalidad de facilitarle una atención educativa inclusiva y ajustada a su particular forma de ser y de aprender.

Conseguir el mayor éxito escolar

Los centros docentes podrán solicitar la colaboración del personal profesional de Aspanaes, que podrá articularse tanto a través del asesoramiento en la atención educativa la estos estudiantes, como en la orientación sobre metodologías idóneas a la intervención educativa, o de la información y formación en aquellos aspectos que el personal de los centros docentes requiera la este respeto.

El objetivo es conseguir el mayor éxito escolar posible de estos estudiantes, uniendo fuerzas y recursos. En este sentido, Aspanaes es una entidad no lucrativa de acción social fundada en 1979 que trabaja para apoyar a las personas con autismo y a sus familias, creando oportunidades para mejorar la calidad de su vida, a la par que promueven la sensibilización de la población alrededor de este trastoco. En la actualidad su base social está formada por más de 2.200 personas y atienden a 402 en su red de centros y servicios.

Protocolo de orientación e intervención

El Protocolo de tratamiento educativo del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) fue publicado este curso con el fin de servir como herramienta para guiar la actuación de profesionales de la enseñanza y familias.

De este modo, el documento busca establecer el camino que se debe seguir desde la aparición de los primeros indicios y búsqueda, también, orientar la intervención educativa que se debe realizar por todas las personas que participan en la educación diera alumnado. La tal fin, se articula en diferentes epígrafes centrados en el concepto del TEA (conforme con el manual de trastornos mentales DSM-5), la diagnosis del mismo, el tratamiento educativo del alumnado con este trastorno, y el proceso de seguimiento y evaluación. Finalmente se acerca un pequeño glosario de términos o conceptos utilizados a lo largo del documento, referencias bibliográficas y tres anexos con textos que pueden servir de ayuda como indicadores del trastorno, con pruebas específicas de screening y con un esquema que sintetiza u orienta el recorrido que hace falta seguir ante la sospecha de un caso de TEA.