Román Rodríguez y Jesús Vázquez destacan en el CIFP Ánxel Casal-Monte Alto la calidad de la formación que se imparte en los ciclos de FP de la familia profesional de sanidad

Los conselleiros de Cultura y Educación y de Sanidad visitaron hoy este centro educativo coruñés especializado, además de en esta familia, en la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Vie, 15/04/2016 - 12:33

Los conselleiros de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, visitaron hoy el Centro Integrado de Formación Profesional Ánxel Casal- Monte Alto, donde destacaron la calidad de la formación que se imparte en los ciclos de FP de la familia profesional de Sanidad. En este sentido ambos conselleiros recordaron la importancia del personal técnico y auxiliar que presta servicio en los centros hospitalarios y de salud, la mayor parte de ellos procedentes de los ciclos formativos.

Román Rodríguez recordó la oportunidad que los CIFP suponen para la especialización de la Formación profesional por centros. No en vano, el Ánxel Casal- Monte Alto oferta un total de 31 ciclos formativos, tanto en el régimen común como modular para adultos -tanto presencial como la distancia-, 20 de ellos en la familia profesional de Sanidad y 11 en la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

El conselleiro de Cultura y Educación explicó que su departamento ya está redactando un proyecto de reforma interior de espacios y ampliación del centro para dar respuesta al incremento de horas en los ciclos adaptados a la noticia normativa, que suponen una formación más completa del alumnado. En este sentido Román Rodríguez anunció que en las próximas semanas se publicarán nuevos decretos que se imparte en este CIFP, todos ellos adaptados a la noticia normativa y al Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, hasta casi completar el total de los ciclos que se ofertan en las familias profesionales que se imparten en este centro.

Nuevos currículos e inserción laboral

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó además que los nuevos currículos que la Consellería está publicando están actualizado s y adaptados a las necesidades reales del tejido productivo gallego, de tal forma que constituyen un  valor añadido para facilitar la inserción laboral del alumnado de la FP en nuestra Comunidad, que registra ya unos resultados muy positivos. No en vano, la inserción laboral del alumnado que realiza la Formación en Centros de Trabajo era ya en el 2013 de alrededor del 40% y, según la percepción de los centros educativos, se está incrementando año a año.

De hecho, el CIFP Ánxel Casal cuenta con una bolsa de empleo para los estudiantes y titulados, a la que le hacen seguimiento y que muestra el interés de las empresas de la ciudad y la comarca por emplear a titulados de los ciclos de FP de las ramas sanitaria y de Servicios Socioculturales a la comunidad, debido a su formación, con un elevado componente práctico y acercado a la realidad laboral en la que se van a desarrollar.

Trabajadores calificados en el sector sanitario

Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó que ?es necesario un buen sistema de formación profesional para que las empresas y el sector público, en nuestro caso el sistema sanitario, dispongamos de trabajadores cualificados que permitan nuestro progreso en un entorno cada vez más competitiva y global?. ?Una sociedad, además, cambiante, y en la que elementos como el conocimiento, la tecnología o la innovación son fundamentales. Exigen una formación inicial suficientemente especializada y, a la vez, una alta capacidad de aprendizaje que permita extender esa formación a lo largo de toda la vida?, subrayó.

?En la actual sociedad del conocimiento ?añadió el conselleiro de Sanidad- nuestros trabajadores y su capacidad forman el intanxible que marca la diferencia. Todas las categorías son relevantes. Por eso, la dedicación de profesionales de la medicina, la enfermería, la administración o los técnicos de Formación Profesional, entre otras áreas de trabajo, merecen reconocimiento?.

En su intervención, Almuiña destacó que el sector sanitario es uno de los más apasionantes de toda la oferta de formación profesional. La tal efecto, se dirigió al alumnado para trasladarles todo su apoyo, y darles ánimo y confianza, al tiempo que les señaló que al elegir la Formación Profesional sanitaria están apostando por su futuro y por el lo de todo el sistema.