Román Rodríguez destaca la labor fundamental de los equipos directivos de los centros en pro de la mejora de la calidad de la enseñanza

El conselleiro de Cultura y Educación participó hoy en la apertura de las IX Jornadas de la Asociación de Directores y Directivos de IES de Galicia

Mié, 06/04/2016 - 12:10

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta mañana en la apertura de las IX Jornadas de la Asociación de Directores y Directivos de IES de Galicia (ADDIGA), donde destacó la labor fundamental que este colectivo desarrolla en pro de la calidad educativa. En este sentido explicó que la Consellería está liderando la actuación en dos campos de gran importancia para la formación de este personal: por una parte la descripción e implementación de un marco de competencias profesionales docentes en la formación del profesorado y, por otra, la mejora de la convivencia de los centros.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó, la este respeto, que el rol de los docentes está en constante evolución y cambio, dado que enseñan en entornos multiculturales, integrando alumnado con necesidades específicas de atención educativa, buscando un uso efectivo en la enseñanza de las TIC, fomentando la participación de las familias y la mejora de la convivencia.

En este sentido recordó que para cumplir con estas expectativas es preciso identificar las competencias necesarias para los docentes, tanto en lo relativo a maneras de pensar como de trabajar ? y nuevas herramientas de trabajo, como las TIC- y las habilidades para el desarrollo personal y social. Un trabajo que está desarrollando la Consellería, fundamentalmente a través de la Red de Formación del Profesorado, para incorporarlo a los planes de formación de los docentes.

En el referido a la mejora de la convivencia señaló que, de los datos de los cuestionario realizado por la Consellería entre la comunidad educativa, se desprende una situación de convivencia positiva, en términos generales; así como una percepción de satisfacción de las familias con los centros, en más de un 80% de los casos. En cualquiera caso, destacó el importante papel de los equipos directivos en esta percepción por parte de las madres y padres, así como en la mejora del clima escolar.

Profesionalización

Considerada la importancia de su labor, el conselleiro dijo que la Administración ?está desarrollando instrumentos para apoyar el trabajo en los centros, con líneas de formación específicas para reconocer el carácter profesional especializado de los equipos directivos escolares?, por lo que finalizó agradeciendo el trabajo y compromiso de los equipos directivos.

En este sentido destacó que su función de liderazgo es una competencia fundamental para aprovechar las oportunidades que, desde el sistema, se ponen en marcha para ayudar a construir el proyecto educativo específico de cada centro; e incidió en la necesidad de profesionalización, determinada por las mayores atribuciones que los procesos de reforma educativa están transfiriendo a los centros, tanto en la parte curricular, como en la administrativa.